Definición y Que Es
Biogénesis

Se conoce como biogénesis a una teoría que describe al proceso mediante el cual un ser vivo produce a otro ser vivo, esta teoría se encuentra en contraposición a la abiogénesis o generación espontánea. Este término también es empleado para describir a aquellos procesos llevados a cabo por los seres vivos mediante los cuales se fabrican sustancias químicas. Este planteamiento defiende la idea de que todo organismo vivo se origina de organismos que pertenecen a su mismo tipo y no de materia inorgánica, ya que si la vida tuviese un origen inorgánico, inicialmente tuvo que haber iniciado con forma celular organizada, esto se debe a que todas las investigaciones indican que la célula representa la unidad más pequeña y simple de un ser vivo independiente.

Biogénesis

Ésta teoría indica que la vida únicamente se puede generar a partir de otro ser vivo. Por tal razón es que se dice que la biogénesis no está de acuerdo con la idea de que la vida surge a partir de elemento no vivos. Es decir que la generación espontánea, que basa su teoría en el surgimiento de animales y plantas a partir del barro o de restos orgánicos de seres vivos que en algún momento vivieron sobre la faz de la tierra. Ésta idea fue defendida y aceptada hasta el siglo XVII, sin embargo fue a partir de dicho periodo que empezó a perder credibilidad, ya que una serie de investigaciones demostraron que ni siquiera los microorganismo se formaban de forma espontánea, por tanto la biogénesis empezó a tomar terreno.

Uno de los primero defensores de esta teoría fue Louis Pasteur, para lo cual se encargó de elaborar la ley de la biogénesis que tenía como lema “toda vida es vida”, que en pocas palabras quiere decir que cualquier especie viva se origina a partir de la reproducción, fecundación y nacimiento de un organismo vivo.

Por otro lado existe lo que se conoce como biogénesis mitocondrial, la cual cuenta con una serie de sustancias reguladoras entre las que destacan los factores de transcripción NRF2, Tfam y NRF-1, así como también es PGC-1α un coactivador transcripcional. Por tanto se puede decir que un factor transcripcional es una proteína que tiene la capacidad para unirse al ADN en una determinada área y de esa forma regula la transcripción.