Definición y Que Es
Bioingeniería

La bioingeniería o ingeniería biológica, es una nueva especialidad que combina los métodos y principios aplicados a la ingeniería, para el estudio de temas relacionados con la biología. Se encuentra orientada hacia el análisis de los diversos problemas de los organismos vivos. Esta disciplina surge durante la segunda guerra mundial, cuando se decidió agrupar a los ingenieros, físicos y químicos para que éstos se dedicaran a la fabricación de armas para los estados involucrados.

Bioingeniería

A raíz de esto, los pocos biólogos que se encontraban y que contaban con ciertos conocimientos de electrónica, continuaron en esta rama originándose así los bioingenieros. A pesar de ser una especialidad muy nueva, su futuro es altamente prometedor en el ámbito de la salud, ya que busca la fusión de la ingeniería con la medicina, fundamentándose en el desarrollo médico, compaginandolo con materiales tecnológicos novedosos, para brindar soluciones a las diferentes contrariedades que a nivel de salud, pueden afectar a las personas.

Entre las áreas de estudio que abarca la bioingeniería se encuentran: la ingeniería clínica, la biomecánica, la bioingeniería ortopédica, la bionanotecnología, la ingeniería genética, la biomecatrónica, entre otras.

El término bioingeniería fue utilizado por primera vez por el científico inglés Heinz Wolff, en el año de 1954. Es un término que también puede ser empleado para detallar la utilidad que se le da a la vegetación en la ingeniería civil de la construcción, aplicándose en las reformas ambientales como la protección de la vegetación, de la superficie del suelo, etc.

Los bioingenieros utilizan los principios de la biología y los mecanismos de la ingeniería para formar productos útiles y viables económicamente. La bioingeniería cuenta con el apoyo y la experiencia de una serie de ciencias puras como la cinética química, la biomecánica, la bioinformática, la ciencia de superficie, entre otras. Todas para ser utilizadas en el diseño de equipos de diagnóstico, dispositivos médicos, ingeniería ecológica.

Como se pudo observar la bioingeniería es muy amplia e importante, capaz de darle apertura a nuevas posibilidades de un futuro mejor, además de ser una ciencia muy interesante, perfecta para las futuras investigaciones, inventando e innovando en tecnologías que sirvan para el beneficio de todas las personas.