Definición y Que Es
Biología Molecular

Es una ciencia que se encarga de estudiar a los elementos que componen a los seres vivos, además de estudiar el funcionamiento, desarrollo y las relaciones del mismo, todo esto a un nivel estructural molecular. Su origen se remonta a la década de los 50 cuando fueron descubiertos por Francis Crick y James Watson los denominados ácidos nucleicos, quienes fueron los responsables además de representar de manera gráfica y tridimensional el material genético. Uno de los principales objetivos de la biología molecular es el estudio a nivel molecular del ADN y ARN y de las características genéticas transmitidas de una generación a otra.

Biología_Molecular

Esta rama de la ciencia, abarca otras disciplinas como los son la genética, la química, bioquímica y la biología. En lo que respecta a la genética, la cual es una de las que más influencia tiene sobre la biología molecular, se encarga de estudiar a los genes, cómo funcionan éstos y cómo son reguladas las enzimas y otras proteínas, por su parte en la bioquímica se estudia lo que respecta a los elementos que conforman a las enzimas.

Por su parte la citología también guarda estrecha relación con la biología molecular, en este caso cumple la función de estudiar todas aquellas partículas subcelulares, es decir aquellas que conforman a la células (ribosoma, lisosoma, núcleo, etc.) y la función de las mismas, también tiene parte en lo que es la filogenética, ya que estudia de manera detallada, los componentes de moléculas específicas en diferentes especies, ayudando a recolectar información importante en los procesos de evolución de las especies.

La biología molecular cuenta con diferentes métodos de estudio, entre los cuales se pueden destacar los siguientes:

  • Electroforesis en gel: método que se aplica para poder dividir tanto los hilos de ARN como los de ADN.
  • Western Blot: se utiliza con la finalidad de poder analizar de forma detallada a las proteínas, para lo cual mezcla el método de Northern y Southern Blot.
  • Northern Blot: gracias a ella es posible realizar análisis a la información contenida en el ARN mensajero, el cual es el encargado de transmitir información desde el ADN hasta la síntesis proteica.
  • Southern Blot: en ella se utiliza la autorradiografía para poder localizar a la estructura molecular y poder analizar los hilos de ADN.
  • Reacción en cadena de la polimerasa (PCR): se utiliza para reproducir poder analizar ciertas mutaciones y reproducir filamentos de ADN.