Definición y Que Es
Biopsia

Una biopsia es un procedimiento utilizado para llegar al diagnóstico de una lesión específica. Consiste en la extracción de una pieza de tejido para su estudio en un laboratorio de patología. La biopsia consiste en extraer una pequeña porción de un órgano o tejido para exámenes médicos.

Biopsia

La biopsia puede realizarse con una aguja, un frotis o una endoscopia en cualquier tipo de tejido humano. La biopsia permite establecer o confirmar el diagnóstico de una enfermedad de manera confiable al analizar la muestra bajo un microscopio. En la rama de oncología, también en genética y neurología. Algunas enfermedades solo se pueden diagnosticar con certeza mediante una biopsia.

Existen múltiples tipos de biopsia, que se pueden clasificar de acuerdo con dos criterios diferentes: la estructura anatómica y el método utilizado. Veamos algunos de los que encontramos en el primer grupo a continuación:

  • Biopsia por escisión: también conocida como escisión, que es la extirpación de una parte de nuestro cuerpo (un órgano completo o un tumor). Es prácticamente una intervención quirúrgica y se realiza en el quirófano bajo anestesia general o local.
  • Biopsia estereotáctica: la característica de este tipo de biopsia es que las técnicas de imagen (ultrasonido, por ejemplo) se utilizan para localizar y visualizar la masa o tumor a biopsiar y guiar al médico en la extracción de la muestra de tejido del área que es interesante.
  • Biopsia incisional: esta técnica elimina o corta solo una porción de tejido de un órgano, masa o tumor para determinar si el tejido es benigno o maligno. Por lo general, se realiza en el caso de tumores de tejidos blandos: cerebro, riñón, hígado, pulmón y otros.
  • Biopsia colposcópica: esta biopsia se realiza exclusivamente en la mujer y consiste en tomar una muestra de tejido de la vagina o el cuello uterino que se realiza en el curso de un examen ginecológico con el colposcopio (dispositivo equipado con gran aumento que se utiliza para la exploración de la interior de los órganos genitales femeninos).
  • Biopsia con aguja con aguja gruesa: la muestra de tejido se obtiene por medio de una especie de pistola automática que proyecta una aguja hueca que penetra en la lesión a biopsiar y la deja rápidamente con la muestra obtenida.
  • Biopsia endoscópica: esta biopsia se obtiene en el curso de una exploración endoscópica.
  • Biopsia de perforación: se usa una cuchilla cilíndrica hueca que extrae un pequeño cilindro de piel que luego se analiza para confirmar o descartar la existencia de una enfermedad.