Definición y Que Es
Biorreactor

Un biorreactor es una herramienta o dispositivos para generar productos que utilizan la capacidad de conversión sintética o química de un sistema biológico. Pueden ser fermentadores clásicos, sistemas de perfusión de cultivos celulares o biorreactores enzimáticos. Para la producción de proteínas o enzimas, los microorganismos recombinantes generalmente se eligen como bacterias, células de mamíferos o células de insectos o plantas.

Biorreactor

Los bioprocesos se utilizan para la transformación de materia orgánica con la ayuda de un biocatalizador, en la síntesis química y para la conversión de material de desecho en productos útiles (reciclaje) o en efluentes que no son peligrosos para el medio ambiente (tratamiento de residuos). La característica más importante de los bioprocesos es su alto potencial sintético para llevar a cabo reacciones químicas complicadas en un solo paso.

Cuando se obtiene un resultado en un biorreactor de laboratorio, debe poder reproducirse en grandes cantidades, debe ser escalable. Por ejemplo, cuando se aprende a sintetizar ácido cítrico en el laboratorio y se quiere desarrollar la tecnología para la síntesis a gran escala, fue necesario adaptar las condiciones de crecimiento óptimas de la bacteria. En el laboratorio, las bacterias que produjeron el ácido cítrico en un medio pequeño, en un matraz de 200 ml, no se comportaron de la misma manera cuando se intentó replicar el proyecto en un volumen mayor de varios miles de litros.

Hay biorreactores de muchos tipos, casi tantos como reacciones que desea llevar a cabo. Dependiendo de la cultura biológica que desee llevar a cabo, se pueden dividir en organismos aerobios, anaeróbicos o facultativos. En cada uno de ellos, el sistema de aireación o aislamiento variará. De la misma manera, dependiendo del organismo, su crecimiento se verá favorecido por una aireación con burbujas, como en el caso de los líquenes, o con agitación, la aireación más normal en el crecimiento bacteriano.

En el caso de las fermentaciones se debe tener en cuenta si la fermentación se realiza en la superficie (solo sellada en la parte superior del líquido), donde se debe dejar un poco de aire en la parte superior del fermentador. O en profundidad (en todo el volumen del fermentador), donde la poca aireación necesaria para las levaduras debe ser provista con la reposición del medio cada cierto tiempo.

Un biorreactor también puede ser un dispositivo o sistema utilizado para cultivar células o tejidos en operaciones de cultivo celular. Estos dispositivos están en desarrollo para su uso en ingeniería de tejidos.