Definición y Que Es
Biotopo

El vocablo biotopo deriva de la fusión de dos palabras griegas, en primer lugar “bios” que se traduce como vida, seguidamente está “topos” cuyo significado es lugar, por ello se puede deducir que el significado literal es “espacio vital”. En el ámbito de la biología se define como biotopo a las regiones que cuentan con las condiciones de ambiente necesarias para que la vida animal y vegetal se pueda desarrollar en dichos espacios, por tal razón es que muchas veces es visto como un sinónimo de hábitat, sin embargo es importante señalar que este último hace referencia a las especies como tal.

Biotopo

Una de las ramas de la biología que enfoca sus estudios en los diferentes ecosistemas, sabiendo que un ecosistema es la interacción que existe entre el medio ambiente y los seres vivos que habitan en él. En tanto se debe señalar que un ecosistema se encuentra conformado por dos elementos, la biocenosis y el biotopo. Siendo la biocenosis todos aquellos seres vivos que conforman al ecosistema. Por otro lado entre el biotopo y la biocenosis tienen una relación estrecha, ya que los seres vivos obtienen los recursos para desarrollar su vida en el ambiente donde se encuentran.

El concepto de biotopo fue utilizado por primera vez por el zoólogo oriundo de Alemania Ernst Haeckel, quien fue muy reconocido por sus trabajos respecto a la teoría de la capitulación y la biogenética. Además de ello en otro de sus textos en donde describe a la ecología, hace especial énfasis en el hábitat y su importancia ya que es un requerimiento para que un organismo pueda vivir. De igual manera establece que la biotas junto con el ecosistema son formadas por elementos del ambiente como suelo, agua, fenómenos del clima etc.

El biotopo se encuentra compuesto por tres elementos, el medio, sustrato y los elementos ambientales. En primer lugar el medio es aquel que rodea a los organismos y este a su vez se divide en tres tipos, el acuático, terrestre y al aéreo. Seguidamente está el sustrato, es aquel sobre el cual se posan los seres vivientes. Finalmente los factores del ambiente son definidos como las características físicas y químicas del ambiente.