Definición y Que Es
Bolígrafo

Esta palabra está conformada por la palabra latina “bulla” que significa pelota o burbuja, y “grafía” que está escribiendo en griego, porque el bolígrafo es un elemento que se usa para escribir, que contiene en su extremo inferior una punta redondeada ( bola) donde sale la tinta (que si bien no se utiliza se deposita en un tubo largo y delgado, cubierto) en pequeñas cantidades, cuando se coloca en la superficie, y permite la escritura.

Bolígrafo

Utensilio de escritura formado por un tubo que termina en punta abierta y lleva dentro un depósito de tinta en pasta, administrado por una bola.

Las plumas aparecieron en el comercio en 1940, en Argentina, bajo el nombre comercial de biromes, siendo sus creadores Ladislao Biro, su hermano Georg y Juan Jorge Meyne; y así es como, al igual que los biromes, se los conoce popularmente tanto en el país de origen como en Uruguay y Paraguay. En otros países adquiere denominaciones particulares, como la pasta a lápiz o el lápiz Bic (nombre comercial) en Chile. Nació como una alternativa a las plumas estilográficas, que primero se cargaron en un tintero, y luego se les proporcionó un cartucho de tinta, y poco a poco, debido a su practicidad, fueron reemplazados.

La punta o bola que generalmente está hecha de acero, dosifica la cantidad de tinta que expulsa, por lo que si se rompe, generalmente por un golpe, cuando cae la punta, a menudo sale en grandes cantidades y produce manchas. El calor también puede explotar el tubo que contiene la tinta, derramándose hacia afuera y ensuciando a la persona que lo sujeta o las cosas con las que se contacta.

Ahora, casi todos los bolígrafos tienen las siguientes partes: la barra o el cuerpo de la misma, carga o parte que contiene la tinta, bola, que es el mecanismo que gira y permite la carga de la tinta y finalmente realiza la carrera sobre el soporte y la tinta , que se caracteriza por ser espeso y no ser soluble en agua.

Otros elementos con los que podemos encontrar son: el botón, que un mecanismo que facilita la apertura del mismo, también hay algunos que se rotan en lugar de presionarse; el clip, que es un elemento que nos permite mantener el lápiz en nuestra cartera; y la punta que es la parte inferior del bastón.

El bolígrafo es uno de los artículos más fabricados en serie y, por lo tanto, su costo es relativamente bajo.