Definición y Que Es
Bolsa de valores

Son aquellas que se definen como mercados organizados y especializados, en donde se realizan transacciones con títulos de valores, a través de intermediarios autorizados y conocidos como las Casas de Bolsas o Puestos de Bolsas. Esas bolsas ofrecen a los clientes o miembros facilidades o técnicas que facilitan la negociación de esos títulos de valores de oferta pública a precios determinados por medio de subastas. Dependiendo del momento en que el título sea incluido en el mercado, las negociaciones podrían tardar y debería manejarse por medio del mercado primario o secundario.

bolsa_de_valores

Su origen proviene del siglo XV cuando comenzaron las ferias medievales en la Europa Occidental. Allí es donde nació la práctica de transacciones de valores mobiliarios y títulos. El término bolsa apareció en Brujas, Bélgica con la familia de banqueros Van Der Bursen, cuyo palacio fue organizado con el fin de realizar mercados de títulos de valores. Fue en 1460 donde se creó la Bolsa de Amberes, primera instituciòn moderna. Luego se crearon alrededor del mundo como en Londres en 1570, en Francia 1595 y New York 1792 siendo esta la primera del continente americano.

La función de una bolsa de valor no es más que comprender y proporcionar a los participantes o clientes, una información veraz y objetiva, supervisar todas y cada una de las actividades en cuanto a pago de regulaciones vigentes, emisiones y operaciones se refiere. Los recursos que invierte la bolsa de valores generan tanto a las empresas como a los gobiernos, el medio de financiar proyectos productivos y de desarrollo que generan empleos y riqueza a una nación. También, aportan recursos que reciben a cambio de poder invertir en una canasta de instrumentos que les permite diversificar el riesgo y mejorando su rendimiento de manera general.

Las características más resaltantes de la bolsa de valores es la rentabilidad, ya que siempre que se invierte en un bolsa se obtiene un rendimiento en ésta y puede obtenerse de dos maneras: cobro de dividendos y plusvalía o minusvalía obtenida. Otra de sus características en la seguridad porque es un mercado de renta variable, el valor va cambiando puede alzarse como bajarse, sin embargo mientras más tiempo tenga el título más conviene diversificar. La liquidez también es un punto importante, ofrece facilidad en inversiones de comprar y vender.