Definición y Que Es
Bon

Es una religión tibetana, que se auto-identifica como distinta del budismo tibetano, aunque comparte las mismas enseñanzas generales y la misma terminología. Se levantó en el siglo XI y estableció sus escrituras principalmente de termas y visiones por tertöns tales como Loden Nyingpo.

Bon

Tíbet étnico no se limita culturalmente a la región autónoma de Tíbet de China. El área más amplia del Tíbet étnico también incluye, al este y al norte, partes de las provincias chinas de Sichuan, Qinghai, Gansu y Yunnan y la Región Autónoma Uyghur del sur de Xinjiang; Al suroeste, los territorios indios de Ladakh, Lahaul y Spiti y la región de Baltistan de Pakistán; El extremo noroeste de Assam; Y al sur, Bhután, Sikkim y partes del norte de Nepal, como Mustang y Dolpo, las regiones del Nepal nororiental habitadas por los pueblos sherpa y tamang, y el extremo norte de Birmania (Myanmar). Incluso partes de Bangladesh moderno formaban parte de este “Gran Tíbet”.

Tradicionalmente en el Tíbet las presencias divinas o las deidades serían incorporadas en la misma construcción de la casa haciéndola en efecto un castillo (dzongka) contra las fuerzas malévolas fuera de él. La casa tibetana promedio tendría un número de casas o asientos (poe-khang) para el dios masculino (pho-lha) que protege la casa. Todos los días el hombre de la casa invocará a este dios y quemaría madera de enebro y hojas para aplacarlo. Además, la mujer de la casa también tendría una deidad protectora (phuk-lha) cuyo asiento podría encontrarse dentro de la cocina, normalmente en la parte superior del poste que sostenía el techo.

Otro grupo de deidades son el Viejo Blanco, un dios del cielo, y su consorte. Son conocidos por algunos nombres diferentes, como el Gyalpo Pehar llamado “King Pehar”. Pehar aparece como una deidad protectora de Zhangzhung, el centro de la religión Bon. Se dice que Pehar está relacionado con los cielos celestiales y el cielo en general. A principios de los tiempos budistas, Pehar se transformó en un ave chamánica para adaptarse a los motivos de los pájaros del chamanismo. La consorte de Pehar es una deidad femenina conocida por uno de sus nombres como Düza Minkar (Wylie: bdud gza smin dkar, Stein1954 en Hummel 1962).