Definición y Que Es
Braille

Braille es el sistema que utilizan los invidentes, se interpretan como letras del alfabeto. La existencia de Braille, abre todo un mundo a aquellos que tienen discapacidades visuales serias y, como si eso no fuera suficiente, la tecnología integró Braille a los artilugios modernos. Las personas ciegas carecen de innumerables cosas, incluida la lectura y el acceso a la información que nos alerta sobre lo que sucede a su alrededor.

Braille

Es gracias al sistema Braille que los ciegos pueden acceder mediante el tacto a aquellos que sus ojos les niegan.En 1825, Louis Braille, un francés ciego después de un accidente en su infancia, se interesó en un sistema utilizado en unidades militares y transmitió instrucciones usando un código táctil para ser descifrado en base a puntos elevados, con la idea de ocultarlos el enemigo.

Desde entonces, 13 años, Louis Braille se dedicó a simplificarlo, adaptándolo a las capacidades y necesidades de las personas ciegas, que lo usan no solo para leer, sino también para escribir y actuar en diferentes áreas de conocimiento.

El sistema de Braille se basa en seis puntos que se distribuyen de diferentes maneras, dentro de lo que se considera un sistema binario. No es un lenguaje, sino un alfabeto reconocido internacionalmente, capaz de mostrar letras, números e incluso signos, lo que lo hace realmente completo.

Cada personaje se basa en seis puntos que están dispuestos en dos filas paralelas de tres. Dependiendo de lo que quiere representar, se resaltan ciertos puntos y, cuando los toca, quién sabe cómo interpretar Braille detecta a qué letra, número o signo corresponde.

La masificación de Braille es tal que hoy podemos encontrar escritos en Braille no solo en textos creados para personas ciegas, sino también en proyectos de ley y ascensores. Los ciegos tienen computadoras con teclados Braille, teléfonos móviles e impresoras, que transforman un texto en ese alfabeto.

La enseñanza del braille inicia desde que nacen y los que se han quedado sin vista en el trayecto de su vida, lo aprenden rápido y es la apertura a la comunicación desde y hacia el mundo más importante, reemplazando el sentido de la vista con eso de tocar de una manera inteligente y ordenada.