Definición y Que Es
Broma

Todas las trampas o trucos que se orquestan con el objetivo de ridiculizar a alguien o hacer que se sienta humillado, son llamadas bromas. De igual forma, es así como se le denominan a los chistes, aquellas frases y pequeñas historias escritas u orales que son concebidas para con fines irónicos, burlescos o satíricos. Estos dos tienen un aspecto en común: son movidos por el humor, que es capaz de crear en las personas un momento, aunque corto, lleno de incontable excitación y una felicidad explosiva, mediante el contraste que se crea entre la realidad y la faceta ridícula o cómica de la cotidianidad.

Broma

En la actualidad, especialmente dentro de la cultura de la civilización occidental, se dedican ciertos días del año para realizar bromas. En España y Latinoamérica se le llama el Día de los santos inocentes y se celebra cada 28 de diciembre; en este día se conmemora la matanza de cientos de infantes en la ciudad de Belén, según lo relatado en la biblia. El April fools’ day, por su parte, es el equivalente del anterior mencionada para países como Polonia, Francia, Finlandia, Austria, Australia, Alemania, Italia, Bélgica, Reino Unido, Estados Unidos y Brasil, celebrándose cada primero de Abril. Generalmente, se realiza bromas de todo tipo y en todos los ambientes, como en el trabajo, las universidades e, incluso, hay un espacio para los medios informativos, quienes a menudo realizan elaboradas bromas con noticias falsas.

Con la reciente masificación de las plataformas para compartir contenidos de todo tipo, como YouTube, las bromas han sido uno de los productos más explotados por los creadores de contenido. Según investigaciones de la propia compañía, las visitas contabilizadas en los vídeos sobre bromas han aumentado, en promedio, considerablemente en los últimos años. Esto fue gracias a la aparición de diversos canales con esta temática y la viralización de ciertos proyectos, tanto en la comunidad anglosajona como en la hispanohablante. Sin embargo, no está exento de la polémica, puesto que en algunas ocasiones se tocan temas realmente sensibles para la sociedad o, bien, actos de crueldad y acoso son perpetrados deliberadamente, sólo para entretener a un pequeño público.