Definición y Que Es
Burka

Burka También llamado burqa, es un tipo de velo opaco que está atado a la cabeza y cubre la cara a excepción de una tira ubicada a la altura de los ojos. El burka puede ser completo o burka afgano para cubrir completamente el cuerpo y la cara, llegando hasta los tobillos, solo toman una rejilla de tela para permitir la visión.

El uso del burka por las mujeres musulmanas es actualmente el tema de varios países europeos en un intenso debate en el que se mezclan argumentos sobre la libertad religiosa, el derecho de las mujeres a elegir sus vestimentas, tradiciones, etc.

Es el tipo de prenda menos común en el mundo islámico y también el más controvertido. Es una prenda que cubre el cuerpo de la mujer desde la cabeza hasta los pies , incluso cubriendo los ojos, que están detrás de una malla.

A principios del siglo XX, dice que esta prenda fue introducida en Afganistán durante el mandato de Habibulla (1901-1919), quien impuso su uso a las más de 200 mujeres de su harén, para evitar la belleza de sus rostros de tentar a otros hombres. Entonces el burka se convirtió en un vestido usado por la clase alta, que de esta manera estaba “aislada” de la gente común, evitando así su mirada.

La controversia sobre el burka generalmente se centra en el punto de vista occidental y, a veces se incluye dentro del término burka diferentes prendas. Para tratar de conocer la opinión de los musulmanes y hacer un análisis más detallado, la Universidad de Michigan llevó a cabo una serie de encuestas en siete países de mayoría musulmana a principios de año: Túnez, Egipto, Iraq, Líbano, Pakistán, Arabia Saudita y Turquía.