Definición y Que Es
Cabildo

El cabildo es catalogado como una de las más importantes organizaciones de las sociedades coloniales de España y sus colonias en América, las Indias y las Filipinas, en lo que se refiere a la estructura de organización institucional de esa época, su función principal era la de administrar a los pueblos conquistado por el Imperio Español, sin dejar a un lado la representación de la corona. La idea de estas instituciones surge como una adaptación de los ayuntamientos creados en la Edad Media en España, por su parte el término procede el idioma latín, para ser más precisos de la palabra “capitulum” la cual era utilizada por la iglesia para designar a un tipo de reuniones en donde se realizaban tertulias de tipo religiosas con respecto a sus impuestos.

Cabildo

Otros organismos de similar jerarquía como el virreinato y los corregidores, eran distintos del cabildo ya que éste último se encargaba de funcionar como una herramienta con poder, pero que estaba conformada por un conjunto de individuos, sirviendo cada uno de ellos a los intereses por lo cual se le concedió dicho trabajo. Era muy común en la época de las colonias, que los cabildos estuvieran compuesto por personas de las más altas clases sociales que ostentaban de gran poder y riqueza, por lo general eran individuos de gentilicio español y en casos especiales se le otorgaba el honor a los criollos de gran poder. Cabe acotar que a diferencia de la creencia de que los cabildos eran organizaciones que velaban por el bien común, éstos se enfocaban primordialmente en satisfacer las necesidades de las personas de clase social alta.

Se caracterizaba también porque su radio de autoridad se veía limitado a la ciudad en donde se ubicaba y las zonas adyacentes, los cabildos eran instituciones de tipo administrativas, políticas y jurídicas encargadas de imponer orden en aspectos muy variados en lo que su zona de poder se viera inmiscuida, lo que marca una clara diferencia con otros organismo de la época, los cuales podían abarcar zonas mucho más extensas.

A pesar de que el cabildo fue una de las creaciones de la colonia española durante el final de su dominio en las colonias, luego de que se afianzó la independencia de varias naciones, la estructura de éste se mantuvo, con la única diferencia de que los funcionarios españoles fueron suplantados por criollos, ya que era una buena forma de mantener el control en los territorios.