Definición y Que Es
Cabo

En el ámbito de la geografía se conoce como cabo a una península de pequeñas dimensiones que penetra al océano y que además tienen consecuencias en los que son las corrientes de los océanos, lo que hace que la navegación a través de ellos sea muy complicada. El origen etimológico del término se produce del latín, específicamente de la palabra “caput” que al ser traducido quiere decir cabeza, haciendo referencia al punto de algún objeto o en su defecto alguna porción remanente de un objeto. Entre los cabos de mayor renombre a nivel mundial destacan el Cabo de Hornos, Cabo de buena esperanza en el sur de África, entre otros.

Cabo

Los cabos se caracterizan principalmente por la relación que guardan con las corrientes de los océanos, esto se debe al hecho de que al ser formaciones de tierra que se adentran hacia el mar, influyen sobre las diferentes corriente marinas. Cabe acotar que las corrientes marinas se presentan por diferentes factores, tal es el caso de los movimientos terrestres, las corrientes de aire, etc. como dichas corrientes se encuentran alteradas por dichas masas de tierra, se hace muy complicado su navegación.

A nivel mundial los cabos son lugares muy representativos en el ámbito de la navegación, especialmente en la antigüedad donde los navegantes solían navegar bordeando las costas ya que de esa manera se hacía mucho más sencillo el navegar, puesto que el peligro era menor. A este tipo de navegación se le conocía como cabotaje, ya que se utilizaban los cabos como punto de referencia para poder ubicarse.

Sin duda alguna son muchos los cabos que existen alrededor del mundo, sin embargo existen varios que sobresalen por su importancia histórica, tal es el caso del Cabo de Hornos, el cual se encuentra ubicado en la región sur de Chile, siendo éste el más meridional perteneciente a las islas de Tierra del Fuego. El cabo de Hornos representa el límite entre el océano Pacífico y el océano Atlántico. A esta zona se le conoce como el fin del mundo, debido a que en la antigüedad se pensaba que la tierra era plana y que era allí donde finaliza.