Definición y Que Es
Cafeína

La cafeína es una sustancia que se encuentra clasificada dentro de las xantinas, se caracteriza por ser cristalina, de color blanco y con un sabor amargo bastante distintivo, este alcaloide tiene la capacidad de actuar como un psicoactivo el cual puede tener un efecto disociativo muy tenue, al mismo tiempo que puede estimular la actividad motora y cognitiva del organismo, todas esas razones son el motivo por el cual la cafeína se considera una droga. Esta fue hallada a inicios del siglo XIX por Friedrich Ferdinand Runge un científico de origen alemán, y lo nombró como Kaffein, ya que era un compuesto que podía encontrarse en el café, luego en el idioma español se conocería como cafeína, sin embargo este compuesto puede encontrarse en la naturaleza en diferentes planta.

Cafeína

Como se mencionó anteriormente, es posible hallarla en la naturaleza, en hojas, semillas, plantas y frutas, sin embargo en concentraciones muy variadas, siendo su función principal la de servir como una sustancia que elimina a las plagas que acechan a dicha planta.

Por otro lado en lo que respecta a la ingesta por parte de los seres humanos, éstos lo suelen hacer en grandes porciones, mediante la ingesta de bebidas como el té, café y hasta en bebidas de tipo gaseosas, teniendo un efecto estimulante en el sistema nervioso central del organismo que lo ingiere, manteniendo alerta al individuo al disminuir el adormecimiento del cuerpo. Sin embargo la ingestión de cantidades excesivamente grandes puede generar serios problemas para el organismos, ya que puede incrementar los niveles de nerviosismo, así como de insomnio, además de causar estragos en el sistema digestivo incluso existen casos en donde el mínimo consumo de cafeína diaria puede generar anomalías en el ritmo cardiaco, desvaríos entre otras.

En la actualidad las bebidas que mayor contenido de cafeína tiene son las energéticas, sin embargo su contenido exacto puede ser muy diverso dependiendo de la marca, eso sin mencionar que muchas veces su contenido real no se muestra en las especificaciones. Éstas son promocionadas como sustancias que aumentan el rendimiento físico de quien la consumo, ya que les permite estás más alerta, lo que ha generado gran interés por parte de los jóvenes , ,sin embargo existen pocos datos que demuestran que dichas sustancias son beneficiosas en ese sentido.