Definición y Que Es
Calibre

El calibre es una unidad de medida que se utiliza para piezas que necesitan una precisión exacta. El calibre se utiliza mayormente en todas las ingenierías de campo ya sea para calibrar medidas de materiales, tubos, o piezas industriales.

El calibrador es uno de los instrumentos con los que se obtiene este tipo de medida consta de unas pinzas entre las cuales se introduce el objeto a calibrar y en el costado la regla de medidas da el calibre exacto.

Existen dos tipos de calibre:

Calibre variable: este calibre indica las medidas de una pieza escalonada o muestra tantos diferentes calibres como queramos y este se utiliza en los talleres industriales en donde se fabrican todo tipo de piezas.

Calibre fijo: este calibre lo utilizan las grandes empresas las cuales producen piezas en masa o producen cierto tipo de manufacturas en serie exactamente iguales.

Las armas de fuego son representadas y seleccionadas según su calibre, exactamente el calibre de un arma es la medida del cañón o la boca de salida por ejemplo una escopeta de cacería es un calibre 12 y un revolver pequeño puede ser calibre 38 o calibre 45.

Este tipo de armas o de calibrajes también se pueden medir en milímetros, las armas más modernas utilizan un calibre de 7 milímetros o 9 milímetros, según el calibre de estas armas también dependerá el tipo de cañón que este utilice puede ser seccionado cuando el arma tiene un calibre alto y esto le da el movimiento a el proyectil o puede ser liso con los calibres modernos puesto que estas armas utilizan disparos en ráfaga.