Definición y Que Es
Calidad de Vida

Al referir calidad de vida, significa o expresa la condición emocional y material de la persona que hace que su existencia sea agradable y digna de ser vivida. Es un concepto extremadamente subjetivo y muy vinculado a la sociedad en la que el individuo existe y se desarrolla.

Calidad de Vida

Es decir, la calidad de vida es un concepto dirigido al bienestar en todas las áreas del ser humano, respondiendo a la satisfacción del material físico (salud, seguridad), material (vivienda, ingresos, transporte, pertenencias, alimentos), necesidades sociales ( de trabajo, familia, relaciones personales, comunidad, responsabilidades), psicológico o emocional (de afecto, autoestima, inteligencia emocional, espiritualidad, religión), desarrollo (educación, productividad) y ecológico (calidad del agua, aire, etc.) .

La importancia de la calidad de vida en los años que un individuo de la vida tiene un ejemplo de esto puede ser; quien está desnutrido, sin un lugar para vivir, sin afecto, etc. Es menos probable que viva muchos años con la persona que se alimenta adecuadamente, que tiene una familia que la contiene y la quiere, un lugar adecuado para vivir, etc.

Además, aquellos que tienen una buena calidad de vida pueden disfrutar de varias cosas como viajes, aquellos que no se caracterizan por una buena calidad de vida no pueden hacerlo, porque, por ejemplo, pueden tener un problema físico que les impide viajar en avión, caminar mucho, etc.

Algunos estudios en el campo de la sociología que la subjetividad y la objetividad al expresar el término calidad de vida, trae consigo una serie de circunstancias que muy probablemente podrían considerarse condiciones válidas para decir que una persona o familia disfruta de una buena calidad de vida.

  • Acceso a un sistema de salud que le permite enfrentar un problema de salud.
  • Acceso a una educación generalizada para toda la población.
  • Un nivel mínimo de seguridad para que las personas no tengan la sensación de sentirse amenazadas en su vida cotidiana.
  • Tener un nivel de ingresos mínimos que garantice el acceso a los bienes básicos (alimentos, ropa y energía para el hogar).

Cabe mencionar y aclarar que a diferencia del nivel de vida, que es un concepto estrictamente económico y no incluye las dimensiones psicosocial o ambiental, la calidad de vida sugiere un estado completo de bienestar, donde el nivel de vida es no es suficiente. Por ejemplo, una persona con un alto nivel de vida pero oprimida por el estrés laboral tiene una baja calidad de vida.