Definición y Que Es
Caligrafía

Se conoce como caligrafía a aquella habilidad de escribir letras con gran belleza, finura y conformadas de forma adecuada. Sin embargo también se entiende como caligrafía como el grupo de características por medio de las cuales es posible identificar la escritura de un individuo o de un documento en sí. Este vocablo se deriva del griego calligraphía que al mismo tiempo se conforma por la palabra “kállos”, cuya traducción es hermoso y “gráfein” que significa escritura y por tal es que se dice que es el arte de escribir bonito.

Caligrafía

En la actualidad la caligrafía puede ser muy variada por tal razón se clasifican en diferentes estilos, sin embargo es importante señalar que en la antigüedad solo se podían percibir dos estilos, la caligrafía clásica y la no clásica. Con el paso del tiempo ha surgido diversidad de formas para escribir que se crearon con el objetivo único de unificar y hacer mucho más sencillo el proceso de aprendizaje de dichos estilos de escritura, ejemplo de ello es el conocido método palmer.

En cuanto a sus orígenes, es necesario trasladarse hasta hace más de 4 milenios y ubicarse en China, por ello es que los chinos tienen grandes tradiciones en cuanto a la caligrafía se refiere, por ello es que su escritura es considerada de gran belleza. Por otro lado en Europa la caligrafía inicialmente se fundamentaba en el alfabeto latino, el cual fue muy utilizado durante la Edad Media por los monjes copistas, con el fin de registrar sobre el pergamino todo el conocimiento que tenían para ese momento. Mientras tanto en oriente medio la caligrafía que se desarrolló se basó en el alfabeto árabe.

Por otro lado luego de la llegada de la imprenta, la caligrafía presentó un declive en cuanto a uso se refiere, ya que con el surgimiento de los textos escritos con caracteres tipográficos provocaron que de a poco la caligrafía se fuera dejando de lado, además de ello es importante resaltar que el surgimiento de nuevos inventos como las máquinas de escribir y el bolígrafo también hicieron que el uso de la caligrafía mermara de manera considerable.