Definición y Que Es
Cáliz

Etimológicamente la palabra cáliz proviene del latín “calix”, que significa copa. En el contexto religioso, un cáliz viene representado por una vasija, elaborada en oro o plata, la cual es empleada en la eucaristía para agregar el vino que se va a consagrar durante la comunión. En el ámbito de la botánica, la palabra cáliz hace referencia a la cubierta exterior de la flor, está formado por hojas reformadas llamadas sépalos, las cuales comúnmente son de color verde, y son las que ayudan a proteger a las demás partes de la flor.

Cáliz

Existen dos tipos de cáliz, el Dialisépalo, es aquel formado por piezas libres; el Gamosépalo, para poder saber si un cáliz es gamosépalo, primero hay que analizar la parte interna, ya que es posible que los sépalos se encuentren soldados y hayan formado una especie de tubo, aunque por fuera parecieran libres. La durabilidad de un cáliz puede variar y se puede clasificar en: Caducos, que significan que caen antes de que se abra la flor; Desiduos, son los que caen junto a los pétalos; Persistentes, son los que persisten hasta después de la fecundación.

En muchas ocasiones es difícil poder diferenciar entre un cáliz y las hojas de una flor, tanto es así que, los pétalos y los sépalos de la flor pueden ser considerados como hojas transformadas, por que evolucionan desde la misma clase de tejido celular que las hojas de la planta. Un cáliz puede realizar diversas cosas cuando la flor está en su etapa de florecimiento, se puede marchitar, puede modificar su color, cambia o se separa cuando la flor cae.

Es muy importante resaltar que un cáliz puede tener cualidades medicinales, por ejemplo el cáliz hibiscus, es empleado por algunas personas para elaborar un té, que ayuda a disminuir el colesterol y la tensión arterial, así mismo, y según datos de importantes revistas de medicina natural, los extractos del sépalo contienen cantidades importantes de vitamina c y una alta densidad de antioxidantes solubles en agua, también es utilizado como laxante natural y diurético muy ligero, combate la pérdida del apetito, y ayuda a combatir las afecciones del hígado.