Definición y Que Es
Calor

Es la elevada temperatura a la que se puede someter un cuerpo, a causa de la energía térmica que se pueda transmitir entre dos cuerpos, como producto del equilibrio que debe haber entre el objeto que tiene un mayor temperatura y la necesidad de que en su entorno también se encuentra la misma. La palabra encuentra su origen en el latín “calere”. Cuando el calor no es transmitido, sino que se produce en el objeto que lo tiene, nace del movimientos de las partículas; por ejemplo, si se toma una fotografía que incluya colores térmicos, a una pelota de tenis antes de ser golpeada por una raqueta, su temperatura se encontrará en 27.2ºC, luego de que la acción se lleve a cabo, estará en 46.3ºC.

Calor

Para medir el calor, se encuentra el calorímetro, un dispositivo que consta de un termómetro, además de un cajón de rayos x y un disipador de calor, los cuales deben estar muy lejos del agua. Cuando la temperatura es conocida, mientras se enfría el objeto, la máquina mide el calor específico y el calor latente. En algunas ocasiones, al quemar combustibles, las elevadas temperaturas de un cuerpo son producto de una reacción química, por lo que se introduce dentro de un envase de acero, denominado comúnmente “bomba”.

Los cambios de fase, también conocido como los estados de la materia, pueden cambiar si en ellos se ejerce la influencia del calor o del frío; cuando el calor entra en acción esta masa pueden darse tres estados: la fusión, cuando un elemento pasa de estado sólido a líquido; la vaporización, cuando una masa pasa de líquida a gaseosa y la sublimación progresiva, en dónde la materia entra en estado gaseoso después de haber sido sólida.

Sólo se puede trasmitir calor de tres formas: la conducción térmica, en la que dos cuerpos mantiene contacto muy cercano, por lo que pueden lograr el equilibrio térmico, a causa de sus partículas, que tiene temperaturas diferentes; la convección térmica, la cual consiste en el transporte de calor dentro de la misma materia en la que se está produciendo, sin embargo, este sólo se da cuando se encuentra en estado líquido o sólido; la radiación térmica, en donde el calor se transmite a través de ondas electromagnéticas, que luego pasa por un proceso de propagación al cuerpo que llega, además de convertirse en energía térmica y, después, a energía radiante.