Definición y Que Es
Calostro

El calostro es el líquido producido por el pecho de la madre antes de que la leche comience a bajar aproximadamente entre 48-72 horas después del parto. Es el primer alimento que el bebé sacará del útero. Contiene todos los nutrientes que el recién nacido necesita en estas primeras horas de vida. Además, proporciona diferentes compuestos relacionados con la maduración de sus defensas y crecimiento.

Calostro

En algunas mujeres puede comenzar a secretarse en las últimas semanas del embarazo para que el recién nacido pueda alimentarse inmediatamente que nazca. Dentro de las características del líquido tenemos que es amarillento, denso, cremoso y con un sabor similar al líquido amniótico, para facilitar la adaptación del niño a su nuevo entorno, ya que durante meses ha estado en contacto con ese líquido dentro de su madre, así que el bebé se sentirá familiarizado y se acostumbrara más rápido.

Es el mejor alimento posible para el recién nacido hasta que ocurre el aumento de la leche materna, que también proporciona muchos nutrientes y beneficios para el bebé, por lo tanto, es sumamente importante asegurarse que el niño o niña lo consuma. Algunas mujeres por diversas razones, toma la opción de dar a sus bebés fórmula, pero la realidad es que la leche que produce la madre, es la que inmuniza y otorga más beneficios a lo largo de su vida. A nivel nutricional, proporciona agua, proteínas, carbohidratos, ácidos grasos como Omega 3 y 6, vitaminas y minerales que fortalecerán su desarrollo.

A nivel inmunológico, suministra compuestos a las defensas naturales de la madre como inmunoglobulinas, citocinas, leucocitos, que fortalecen el sistema inmunitario del niño y lo protegen contra las infecciones, especialmente las de los tipos respiratorio y digestivo, además, incluye factores de crecimiento en su composición.

El Calostro es el mejor alimento para el bebé en los primeros 2 o 3 días de vida, aunado a esto es importante mencionar que es normal que los recién nacidos pierdan el 10% de su peso corporal al nacer hasta que comiencen a incrementar su peso nuevamente. En este caso, no se preocupe y continúe amamantando, es la única forma de producir la leche materna definitivamente, y así ganará peso nuevamente y continuará aumentando de tamaño en los días siguientes.