Definición y Que Es
Calumnia

Se le llama calumnia a las acusaciones falsas que se realizan contra una persona, con el fin de perjudicar diversos aspectos de su vida. En el derecho, en donde también se le denominan injuria, de define como la imputación falsa de un delito, para que, con éxito, se inicie un proceso judicial. En este último, la calumnia puede ser diferenciarse en: se acusa a alguien de un crimen que no cometió o se le involucra en la comisión de un delito que jamás ocurrió. De cualquier forma, la parte ofendida, si es capaz de demostrar su inocencia, es absuelta de todo cargo, mientras que la otra parte sería imputada con la fechoría de calumnia.

Calumnia

Aquel al que se cusa de calumnia o injuria, debe probar la veracidad de la imputación que está realizando. De esta forma, quedará exento de toda pena por el cargo ya mencionado. Cabe destacar que, no en todos los procesos judiciales, la parte de la víctima debe probar que el delito realmente ocurrió, puesto que, en la mayoría de los códigos penales, sólo se pide que el individuo crea fervientemente en lo que está alegando. De igual forma, la imputación de ciertas fechorías debe recaer en sujetos físicos, que sean determinables. Otros elementos de la calumnia son el dolo, la comisión de delitos a consciencia de la ilicitud de los mismos, es decir, saber sobre la falsedad de lo que se acusa, y la tentativa, hacer de conocimiento al calumniado sobre los hechos.

La calumnia es considerada un delito de acción privada, puesto que no basta con sólo una denuncia. Estos juicios funcionan de forma similar al de uno de orden civil, con demandante y contrademandante, con posibilidades de llegar a un acuerdo.