Definición y Que Es
Calvinistas

La reforma protestante fue un movimiento que se dio en Alemania, durante el siglo XVI, bajo la influencia del teólogo y fraile Martín Lutero. Éste se dio con el fin de realizar “cambios” en la organización de la iglesia y algunas costumbres que esta mantenía, para retornar, así, a la era de la Iglesia Primitiva, que desconoce la autoridad del papa. Fue impulsada por un grupo de políticos, artistas y religiosos, que frecuentemente criticaban la estructura de la iglesia, por lo que querían “reformar” estos aspectos indeseados. Es de esta manera que nace el protestantismo, una rama de la fe cristiana que se extendió por gran parte de Europa.

Calvinistas

Entre los hombres que influenciaron de manera notable este movimiento, se encuentra Jean Cauvin, mejor conocido en la lengua castellana como Juan Calvino, un teólogo francés. Él se encargó de desarrollar una considerable parte de las doctrinas presentes en el protestantismo; este hecho derivó en que diversos seguidores del movimiento, reconocieran varias creencias bajo el nombre de “calvinismo”. En el año 1536 publicó la obra Institución de la Religión Cristiana, el texto, por excelencia, consultado a lo largo de la historia por los protestantistas.

El calvinismo se centra en la soberanía de Dios. La salvación no depende de la fe, la voluntad o las buenas acciones, ya que Dios te juzgará y condenará por tus pecados sin tomar en cuenta los anteriores elementos; sin embargo, él podría sentir misericordia, por lo que haría renacer al individuo en cuestión, otorgándole un nuevo corazón. De igual forma, mantiene que todos los aspectos de la vida deben girar en torno a la religión; así, nace una conciencia, que se fortalece con el paso del tiempo, en la que se reconoce la soberanía de Dios.