Definición y Que Es
Campaña Políticas

Las campañas están estrechamente relacionadas con las elecciones. Por más obsoleto que pueda estar en los tiempos de la actualidad continua y de la política instantánea el método tradicional para acercarse a los votantes, sigue siendo el principal mecanismo del que disponen los partidos para intentar que la gente les vote. En España se calcula que como mucho un 10% del electorado modifica su decisión a lo largo de estos quince días de actividad frenética o de campaña política de los candidatos y sus asesores.

Campaña Políticas

Según las teorías ya clásicas de la Ciencia Política, las campañas tienen cuatro efectos sobre el electorado, pues les sirven a los partidos para intentar reforzar a los electores propios, para activar a los indecisos, para convertir a posibles votantes de otras fuerzas y para desmovilizar a los que iban a apoyar al rival.

Existen diversos ejemplos de campañas electorales de este tipo, en función del ámbito de las elecciones a que correspondan. Nos referimos a la distinción entre las campañas que preceden a elecciones a partir de las cuales se formarán órganos de gobierno local, intermedio, estatal o supraestatal.

Algunos autores utilizan la distinción entre campañas de alta visibilidad y de baja visibilidad, para referirse al grado de interés mediático que despiertan (Johnson-Cartee y Copeland, 1997). A su vez, esta distinción se relaciona con el concepto de intensidad de las campañas, que se refiere tanto a la cantidad de información que reciben los votantes, como con los incentivos que tienen para votar (Lachat y Sciarini, 2003). Ambas categorizaciones se relacionan con el célebre concepto de Reif y Schmitt (1980), que distinguen entre elecciones «de primer orden» las nacionales y las elecciones europeas, que también entienden como nacionales, pero de segundo orden.

De igual manera, en cada contexto nacional es preciso tener en cuenta la regulación que afecta a las campañas y que va a condicionar de facto lo que se entiende por campaña política, puesto que siempre se producen en un tiempo y un lugar concreto, es importante recalcar que están sujetas a la normativa vigente en dicho lugar y momento.Todo dependerá de las condiciones establecidas para que se lleven a cabo.