Definición y Que Es
Campista

Es un término que hace referencia a un sustantivo, el cual varía de acuerdo al contexto, por lo que tiene varios usos o significados. En primer lugar se denomina campista a aquella persona que se dedica, de manera profesional, a recorrer sabanas y bosques, para conocer y observar el ganado de los hatos.

Campista

En segundo lugar, es campista aquella persona que acampa por un tiempo determinado en algún sitio o que asiste y convive dentro de algún campamento.

Esto en cumplimiento de la actividad de acampar o camping, que consiste en crear alguna vivienda de manera improvisada para establecerse en un lugar por un tiempo determinado o más comúnmente con las “carpas” tipo “iglú”, que son viviendas portátiles, las personas las arman y se instalan en un lugar.

Esto se puede realizar con diferentes finalidades, lugares y duración. La persona puede acampar por recreación, porque no tiene más vivienda, por refugio, por servicio militar o con una finalidad educativa. El lugar puede ser una plaza pública, en el campo y más comúnmente en playas, bosques y montañas y la duración va de la mano con la finalidad que tenga la persona para acampar.

Muchas personas se convierten en campistas de manera involuntaria, luego de un desastre natural, un ataque o un desplazamiento político, las personas recurren a este estilo de vivienda para poder subsistir.

Existen también los campamentos que son realizados por recreación, a los cuales mayormente asisten niños y adolescentes. Estos funcionan comúnmente en temporada vacacional del país o lo que en muchos países responde al “verano”, los cuales son organizados por instituciones públicas o empresas privadas, a fin de generar ingresos monetarios, en los cuales realizar diferentes actividades y ofrecen a los campistas una experiencia diferente y que se aleja de la rutina de la ciudad.

Por otro lado, en América Latina aquél que es arrendador o partidario de minas, es denominado campista. Esta definición viene dada porque en los siglos XIX y XX, el término campista representaba a alguien que era propietario o dueño de un minifundio, es decir, era poseedor de alguna tierra, para su futura explotación.

último en América Central y en Venezuela, un campista es sinónimo de quien es campesino o ganadero por oficio.