Definición y Que Es
Campo Magnético Dipolar

Se le llama campo magnético dipolar a aquél que envuelve a un objeto con dos polos. Esto quiere decir, el campo se origina a partir de ellos (por lo general, norte y sur). De acuerdo con los descubrimientos realizados, los campos del sol y de la Tierra son dipolares; pero estos no son los únicos ejemplos cotidianos que se pueden citar, puesto que también se hallan los imanes de dos polos, así como los alambres en espiral que son atravesados con alguna carga eléctrica. Además de estos, se pueden hallar ejemplos de campos con más de dos polos, llegando, incluso, a observar un octopolo.

Campo Magnético Dipolar

De acuerdo a la mecánica, los dipolos magnéticos son una especie de aproximación que se realiza cuando la distancia a un circuito es mayor que el tamaño que este presenta. Un concepto relacionado es el del momento magnético, en donde se determina la fuerza que el imán involucrado puede ejercer sobre el campo magnético y viceversa. A partir de este, se produce la interacción de magnética dipolar, un proceso que puede ser descrito de la siguiente forma: los imanes de barra generan dipolos que, a partir de la generación de líneas de campo, son capaces de indicar el mejor momento en el que se puede disponer de otro imán, que terminarán generando una interacción entre dos momentos magnéticas, de forma paralela, intermedia o de orientación intermedia.

En el sistema solar existen diversos ejemplos de cuerpos celestes con campos, hasta cierto grado, dipolares. Estos, a pesar de tener dos polos principales, reciben apoyo de campos menores. Además de esta, existe un sinfín de complejas combinaciones entre dipolos y multipolos.