Definición y Que Es
Cáncer de Corazón

El cáncer de corazón es un tipo de cáncer que se manifiesta en el músculo cardíaco. Además es poco común, los tumores cancerosos (malignos) que se originan en el corazón generalmente son sarcomas, un tipo de cáncer que se origina en los tejidos blandos. En su mayoría, los tumores cardíacos no son benignos.

Cáncer de Corazón

Aunque todavía es raro, la mayoría de los cánceres que se detectan en el corazón provienen de otras partes del cuerpo y se originan cerca de el mismo, como el pulmón, pueden comprometerse y desarrollarse en la membrana que lo cubre (pericardio) cabe destacar que es muy raro y tenemos un ejemplo, se analizaron más de 12.000 autopsias y solo se encontraron 7 casos de tumor cardíaco primario. En promedio, solo se ve un caso de cáncer de corazón por año.

El cáncer también puede afectar el corazón de otras maneras. El tumor carcinoide, que es raro, a veces produce hormonas que pueden dañar las válvulas cardíacas.

Es uno de los tipos más desconocidos de tumores, tal vez debido a la baja tasa de incidencia, pero existe, el diagnóstico temprano, como en cualquier tipo de cáncer, juega un papel fundamental. Sin embargo, existen notables diferencias con otros tumores, especialmente porque las células del corazón solo bombea sangre, sin apenas dividirse para dar lugar a otras células

El cáncer de corazón puede clasificarse en dos grupos, siendo la mayoría tumores benignos (mioma, mixoma, rabdomiosarcoma, liposarcoma, mesotelioma, fibrosarcoma):

Los tumores primarios del corazón son los que aparecen en el propio órgano, siendo la mayoría de los tumores benignos (mioma, mixoma, rabdomio). Los tumores malignos, como el angiosarcoma cardíaco, rara vez ocurren.

Los tumores secundarios o metastásicos del corazón son aquellos que aparecen en otros órganos del cuerpo y se extienden hasta el corazón.

Desafortunadamente, el cáncer es un grave problema de salud para millones de personas. Aunque la investigación científica ha logrado aliviar sus efectos, especialmente si se detecta de antemano, el cáncer sigue siendo uno de los principales enemigos del cuerpo humano. Si bien puede afectar prácticamente a cualquier parte del cuerpo y el cáncer de corazón es particularmente raro.