Definición y Que Es
Cancionero

Se define como cancionero a una serie de canciones que se agrupan de manera que las mismas tengan un sentido estético definido. Por lo general los cancioneros se caracterizan por fusionar varias canciones que pueden ser cantadas por un mismo artista o en su defecto por varios. Es posible que este tipo de fusión musical presenta características muy diversas entre una canción y otra, sin embargo lo más probable es que dichos elementos tengan algo en común, pudiendo ser el estilo de música, el autor de los versos, el cantante, etc.

Cancionero

Este tipo de estructuración musical tiene especial importancia en la industria de la música. Los cancioneros pueden ser empleados tanto por personas especializadas en el oficio de la música como también es posible que una persona sin mucho conocimiento de la música pueda adaptarlo a los requerimientos que tenga. Es por ello que en la actualidad es normal encontrarse con cancioneros de diferentes agrupaciones musicales, los cuales contienen elementos como las letras, etc., para que con ellos la persona pueda tocar dichas canciones o en su defecto cantarlas.

Los cancioneros también pueden hacer acto de presencia en eventos sociales, como por ejemplo un concierto, en el cual se le proporcionará a los espectadores, para que tengan conocimiento de las canciones que se tocaran y al mismo tiempo, éste les quedará como un suvenir de tal evento.

Como se mencionó anteriormente, en cuanto a su organización los cancioneros pueden ser muy diversos, por un lado es posible que haya cancioneros que contengan canciones cantadas por un solo artista, como puede haber aquellos conformados por temas variados pero que son del mismo estilo. A pesar de ello lo importante de los cancioneros es que siempre tengan un sentido lógico, es decir que tengan en común algún aspecto entre las canciones.

En la antigüedad los cancioneros se formaban a partir de un solo género musical, sobre un tema en específico o en su defecto sobre un autor. Sin importar cual fuese el caso la importancia de los cancioneros radica en el hecho de que éstos sirvieron de gran ayuda para poder conocer la lírica popular y cortesana de la época.