Definición y Que Es
Candomblé

Es una religión, practicada principalmente en Brasil por el “povo do santo”. El candomblé se originó oficialmente en Salvador, Bahía, a principios del siglo XIX, cuando se fundó el primer templo. Aunque el candomblé se practica principalmente en Brasil, también se practica en otros países latinoamericanos, incluyendo Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela, con más de dos millones de seguidores.

Candomblé

El candomblé se desarrolló en una creolización de creencias tradicionales yorubas, fon y bantúes traídas de África occidental por cautivos esclavizados en el Imperio portugués. Entre 1549 y 1888, la religión se desarrolló en Brasil, influenciada por el conocimiento de los sacerdotes africanos esclavizados que continuaron enseñando su mitología, su cultura y su lengua. Además, el candomblé absorbió elementos del catolicismo romano e incluye tradiciones indígenas americanas.

Como una tradición oral, no tiene santas escrituras. Los practicantes del Candomblé creen en un Creador Supremo llamado Olodumare, a quien sirven las deidades menores, que se llaman Orishas. Se cree que todo practicante tiene su propio orisha tutelar, que controla su destino y actúa como un Protector. La música y la danza son partes importantes de las ceremonias del Candomblé, ya que los bailes permiten a los adoradores llegar a ser poseídos por los orishas. En los rituales, los participantes hacen ofrendas de los reinos mineral, vegetal y animal. El candomblé no incluye la dualidad del bien y del mal; Cada persona está obligada a cumplir su destino al máximo, independientemente de lo que sea.

La palabra Candomblé significa “danza en honor de los dioses”, y la música y la danza son partes importantes de las ceremonias del Candomblé. El nombre Batuque también se utiliza para referirse a la religión, especialmente antes del siglo XIX. Después de eso, el Candomblé se hizo más común. Se cree que ambas palabras derivan de un lenguaje bantú, principalmente el del Reino de Kongo. Candomblé también se puede llamar Macumba en algunas regiones de Brasil, especialmente en Río de Janeiro y São Paulo. Macumba tiene un conjunto distinto de prácticas más parecidas a la brujería europea.

Los esclavos brasileños provenían de varias regiones geográficas y grupos étnicos africanos, incluyendo Igbo, Yoruba, Fon, Ewe, Kongo y Bantu. Los manejadores de esclavos los clasificaron en la orilla del embarque, por lo que los registros de etnicidad pueden no haber sido precisos, ya que los cautivos eran a menudo transportados por tierra lejos de las áreas nativas antes de ser cargados en los barcos. A medida que la religión se desarrollaba semi-independientemente en diferentes regiones de Brasil, entre diferentes grupos étnicos africanos, evolucionó en varias “ramas” o naciones (nações). Estos se distinguen principalmente por su conjunto de deidades adoradas, así como la música y el lenguaje utilizados en los rituales.