Definición y Que Es
Cantera

Término usado en el ámbito de la minería principalmente para la explotación del petróleo, realizada al aire libre. Desde una cantera, se puede obtener granito, piedra caliza o mármol, por nombrar algunas posibilidades. Cabe señalar que una cantera es un recurso limitado; se agota en un momento determinado sin la posibilidad de generar nuevas piedras.

Cantera

Este término se refiere a un lugar donde se dedica a la extracción en la que se extrae la arcilla, la piedra y la roca de tipo industrial, entre los materiales más encontrados se encuentran los granitos, mármoles y calizas. Ingenio, habilidad, destreza, talento y facultad que se demuestra en alguna persona.

Cabe señalar que los productos obtenidos en las canteras, a diferencia del resto de las operaciones mineras, no están sujetos a concentración. Como se mencionó anteriormente durante la extracción y ejecución del trabajo de las canteras se pueden apreciar la aparición de rocas preciosas. Es importante resaltar, que al finalizar o agotarse una cantera, el abandono de la actividad puede causar problemas ambientales, principalmente relacionados con la destrucción del paisaje. Una gran concentración de canteras de mármol blanco se puede encontrar en la ciudad de Macael, Almería, España, que se extrae y produce para diferentes construcciones y objetos decorativos.

Con el tiempo, el proceso ha sido modernizado y mecanizado, lo que ha llevado a la desaparición de estos maestros de la piedra y el trabajo del cantero, siendo relegado a restauradores de obras de arte y edificios de la antigüedad y de gran valor histórico. En las canteras, el proceso comienza con la extracción de la piedra, luego se separa en bloques, pasando por el aplantillado para llegar a tallar, es decir, el proceso consta de 4 partes de las cuales cada experto es responsable ya sea que esté terminado de forma manual o mecanizada, primero debes ubicar la veta de la piedra y seguirla en su forma natural, buscando un corte perfecto y en bloques, dando la variedad de tamaño donde el entallador bloquea la piedra y el diseño está regulado por las órdenes o especificaciones que ofrece la misma piedra, llegando al acabado final que le dan a la piedra junto con la decoración o pulimento de la misma según el uso que se le dé.