Definición y Que Es
Capacitación

Generalmente la palabra capacitación engloba un entrenamiento para uno o varios individuos con el fin de brindarles ciertos conocimientos para alcanzar un determinado objetivo. La capacitación se considera un proceso educativo a corto plazo que utiliza un procedimiento planificado, sistemático y organizado a través del cual el personal administrativo de una empresa u organización.

Capacitación

Puede o no tener conocimientos previos sobre el tema al que se refiere la capacitación. Por ejemplo, una persona sin conocimiento médico puede ser entrenada para aprender primeros auxilios, o un cirujano puede ser entrenado en una técnica quirúrgica particular que no ha practicado hasta entonces, pero es innegable que el profesional tiene experiencia en prácticas similares.

Es muy común llevar a cabo cursos de capacitación comercial, que sirven para que los empleados conozcan más sobre su entorno de trabajo, sobre las nuevas condiciones del mercado, sobre la tecnología incorporada, sobre el progreso en el área, y así sucesivamente. Es decir, una empresa que ofrece capacitación constante a sus empleados nunca caerá en la obsolescencia de su conocimiento y, por supuesto, ganará en el hecho de que siempre estarán actualizados y se mantendrán en competencia con la competencia, lo que afecta a ambos temas de manera positiva. El desempeño de la compañía. Un empleado comprometido, entusiasta, responsable y con mente abierta (ganas de aprender) es fundamental para lograr el éxito de su empresa y esto se logra en gran medida gracias a la capacitación y, por supuesto, se agrega a las disposiciones naturales que tiene cada individuo.

Existen dos tipos de entrenamiento, el inmanente; originado principalmente mediante las vivencias y experiencias dentro del grupo. Y el inducido: que se refiere a la enseñanza proveniente de alguien del entorno (externo) por ejemplo, cursos que se imparten en empresas. Entre los principales objetivos a alcanzar a través de la capacitación se encuentran los siguientes: productividad, calidad, planificación de recursos humanos, beneficios indirectos, salud y seguridad, desarrollo personal, entre otros.

Finalizando, es importante resaltar, que una empresa para crecer o mantener su nivel debe aplicar procesos de capacitación ya sea por cambios culturales o por la manifestación de irregularidades debido a falta de conocimientos en sus empleados. Para demostrar esta falta de equilibrio, las evaluaciones de desempeño generalmente se llevan a cabo con cierta frecuencia.