Definición y Que Es
Capicúa

La palabra capicúa proviene de una expresión catalana “cap i cua” que significa cabeza y cola, en los números palíndromos y en las matemáticas representa números que se escuchan igual de derecha a izquierda o de izquierda a derecha.

Capicúa

Las frases capicúas se conocen comúnmente como palíndromas. Esta palabra proviene del griego “palíndromo” que está conformada por dos frases palin que significa hacia atrás, en sentido inverso o de nuevo y dromos que quiere decir corredor o pista de carrera, en conclusión la palabra palíndromos en griego se refiere a “que corre en sentido inverso”.

Un dígito palindrómico es un número escrito en cualquier base b (bn-1bn-2…b1b0) tal que bi = bn-1-i. Cualquiera de los números de base 10 con un dígito {0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9} son palindrómicos.

En la sucesión capicúa de números, la continuación es determinada de tal manera que el primer y el último, el segundo y los penúltimos y asimismo repetidamente son iguales. Conforme a la representación del orden la i tiene igual valor que el orden n-i. Ejemplo (14641) 1, 4, 6, 4, 1.

En la simetría de números podemos contemplar que en las puntas 1 y 1 quedan a igual separación de la unidad “6”, la divergencia entre los dos sería el cero.

En la propiedad la suma de una sucesión geométrica el carácter inicial 1 y la x, se engrandece a una potencia exacta positiva los números concernientes se orientan en una sucesión capicual. Todo coeficiente capicúa que tiene números pares de cifras es divisible por 11.

El capicúa de un número se consigue sumando los números con el que tiene a su reverso, hasta lograr conseguir su capicúa.

Ejemplo: calcular el capicúa del número 85
85+58=143, 143+341= 484.

El capicúa del número 85 es 484; Todos los dígitos poseen su respectiva capicúa.

En argentina en los años 80 los tickets o boletos eran impresos en la serie de los 100.000, eran numerados desde 00000 al 99999. La cual creaba 1000 capicúas por cada serie, cuya singularidad les proporcionaba un costo especial, resultaba un solo boleto capicúa de cada 100.