Definición y Que Es
Capital de Trabajo

El término de capital de trabajo se refiere a la capacidad que una organización determinada posee con la finalidad de poner en marcha su capacidad productiva de forma normal en el menor tiempo posible. Éste también es conocido coloquialmente como activo corriente y los expertos lo consideran como la diferencia entre el pasivo circulante y el activo circulante. En pocas palabras se puede decir que el capital de trabajo son todas aquellas inversiones que una empresa pone en marcha con la finalidad de que las mismas tengan un resultado rápido.

Capital_de_Trabajo

Para poder calcular el capital de trabajo de una forma correcta, es necesario que se resten los activos corrientes de una organización determinada, para de esa forma obtener lo que se conoce como capital neto de trabajo, esto se realiza para cuantificar la cantidad de recursos con los cuales una empresa tiene a su disposición para poner en marcha su productividad luego de que se restan todos los pasivo en un lapso de tiempo corto.

La fórmula que se emplea para calcular el capital neto de trabajo tiene una estrecha relación con lo que se denomina en el ámbito de la economía como razón corriente, el cual se determina luego de dividir los pasivos corrientes entre los activos corrientes, lo que quiere decir que por cada cantidad de dinero que la empresa tiene debe la misma cantidad.

Éste resulta de gran utilidad para poder indicar la proporción patrimonial que una empresa posee, el momento de querer llevar a cabo un estudio interno de dicha organización, se convierte en un elemento de gran utilidad, ya que se establece una relación entre las diversas operaciones económicas que en dicha organización se llevan a cabo.

Todo lo expuesto hasta ahora nos permite indicar que el capital de trabajo se basa en la unión de diversos elementos los cuales son de gran importancia, entre los cuales se pueden destacar a los valores negociables, el efectivo, las cuentas por cobrar y el inventario, sí como también los productos y servicio que la empresa comercializa y vende a los consumidores lo que permite ingreso de dinero, el cual va a ser empleado para pagar las deudas y diversos gastos que contraiga la empresa.