Definición y Que Es
Caries

Las caries se conocen como la destrucción de los tejidos de los dientes causada por la presencia de ácidos producidos por bacterias a partir de la placa depositada en las superficies dentales. El tratamiento de la caries consiste en la extracción del tejido afectado, mientras que la prevención se basa en una correcta higiene oral, en el uso de pastas dentales con un alto contenido de flúor y una dieta adecuada.

Caries

Mientras más tiempo pase, mayor será el ataque sufrido por el diente y mayor será la intervención del dentista. Por lo tanto, es mejor remediar lo antes posible para mantener la salud dental.

El deterioro de los dientes está muy influenciado por el estilo de vida, es decir, influye en la comida, la forma en que se protegen los dientes (los hábitos de higiene), la presencia de flúor en la sal y la pasta de dientes usados regularmente. La herencia también juega un papel importante en la susceptibilidad de los dientes a la caries. Esta no es la única causa que propicia el origen de las caries.

Al principio, los síntomas de la caries pueden no manifestarse, pero a medida que se extiende a la dentina, la sensibilidad y/o el dolor pueden ocurrir a estímulos físicos (calor y frío) y productos químicos (azúcares). Si la caries no se elimina, llega a la pulpa dental (pulpitis) y provoca la aparición de un dolor repentino, generalizado y agudo que a veces puede ir acompañado de hinchazón de la encía y también de la cara (absceso dental). Una vez que se forma la caries, no se cura por sí misma, es necesario acudir al dentista, quien determinará qué tratamiento es el más apropiado según su etapa de desarrollo.

Por lo tanto, es muy importante cuidar nuestros dientes, ya que; si no lo hacemos, podemos causar:

  • El desarrollo de una halitosis: aunque no siempre tiene un origen bucal, la halitosis puede ser uno de los problemas más leves que se derivan de la falta de higiene, pero no es menos molesto.
  • Ser mujer aumenta el riesgo de tener un parto prematuro: al parecer, la periodontitis estaría asociada con la liberación de hormonas llamadas prostaglandinas, responsables de las contracciones del parto.
  • Probabilidad de sufrir artritis.
  • Si la persona es diabética puede acelerar la enfermedad. Entre otros.