Definición y Que Es
Carnívoro

Se denomina asì a todos aquellos organismos, que se caracterizan por tener una dieta ùnica y exclusivamente de carne, a partir de la cual van a obtener la energìa y los nutrientes requeridos para el normal funcionamiento de su organismo, el término carnívoro se deriva del latín“carnivorus”que significa devorador de carne, dichos organismos por lo general se encuentran ubicados en los niveles más altos de la cadena alimenticia.

Carnívoro

Existen animales que son consumidores única y exclusivamente de carne, estos son llamados carnívoros estrictos, puesto que solo se alimentan en su mayorìa de carne, èsto no quiere decir que no puedan consumir alimentos de origen vegetal, sólo que su sistema digestivo no está diseñado para digerir este tipo de alimentos, también pueden llegar a consumir productos derivados de otros animales tales como la miel, sin embargo, no son esenciales para su dieta por lo que pueden sobrevivir si ellos.

Los organismos carnívoros anatómicamente se caracteriza por poseer herramientas (dientes y garras) que facilitan su trabajo al momento de cazar y devorar a la presa, èsto en el caso de que el animal sea un cazador, ya que también existen otros como los llamados carroñeros, quienes se alimentan solo de los restos de presas dejados por otros depredadores.

Se cree que los animales carnívoros han estado habitando el mundo desde la prehistorìa aproximadamente hace 65 millones de años en el cretácico superior, se ubicaron en lo que hoy se conoce como América del norte, poseían un tamaño no mayor al de una rata, luego de eso en el cretácico tardío llegaron a alcanzar el tamaño aproximado de una marmota, los carnívoros prehistóricos desarrollaron muelas que eran utilizadas en la caza para perforar a la presa y luego cortar y moler su carne para su posterior digestión.

Esta clasificaciòn no solo engloba al mundo animal puesto que existen plantas e incluso hongos que son considerados carnívoros o zoofagos como se les llama comúnmente en la ecologìa.

También existen otras especies que no basan su dieta sólo en carne un ejemplo de ello son los osos, quienes se alimentan de peces y animales, al mismo tiempo que lo hacen de frutas y plantas.

Algunos de los animales carnivoros mas comunes hoy en día son los felinos, como el tigre, el león, leopardo entre otros, también los cánidos como los lobos la hienas, los coyotes etc.