Definición y Que Es
Carpeta

Se le llama carpeta a aquella lámina doblada a la mitad, de cartón, plástico o materiales similares, utilizada para guardar documentos; esta forma parte de las tantas herramientas que se utilizan en las oficinas. En informática, por su parte, las carpetas o directorios, son una especie de contenedor de archivos que se pueden fácilmente encontrar en el sistema operativo; allí, el usuario puede guardar imágenes y documentos de todo tipo, con la opción de, incluso, establecer subdirectorios, para lograr una mayor organización. Un concepto relacionado es el de “carpeta de usuario”, un directorio que es asignado por el propio sistema operativo a su dueño, en donde se recogen, entre otros, la música, los vídeos y las descargas que contiene el equipo.

Carpeta

La palabra proviene del francés “carpette”, término para hacer referencia a un tipo de papel tapiz para embalar, que tenía un particular diseño de rayas; el inglés tomó también esta palabra, pero para, en cambio, designar a las alfombras. En la acepción más común presente en el castellano, se habla de los objetos que están destinados a contener todos los papeles sueltos, y que pueden tener algo de importancia para su dueño. También, a semejanza del idioma anglosajón, se le llama “folder”, aunque es normal en sólo algunas partes de américa. De igual forma, según el diseño que tenga cada carpeta, puede decirse que son: carpetas con goma, carpetas de congreso, carpetas con clip, carpetas con abrazadera, carpetas porta-menús y carpetas portadocumentos.

Los directorios virtuales, por su parte, están siempre representados por el ícono de una carpeta. Esto puede ser modificado por el usuario, adoptando el ícono de su gusto. Es por esto que también se les denomina comúnmente como “carpetas”, además de su capacidad para albergar cualquier tipo de archivos dentro de sí.