Definición y Que Es
Carta Apostólica

La carta apostólica es un documento de jerarquía de menor grado de autoridad que una encíclica, ya que es utilizado para asuntos menores, su contenido puede escribirse sobre temas doctrinales, también puede contener anuncios sobre los actos protocolares del Papa, como por ejemplo, declarar como venerable a una persona o proclamar un templo como basílica . Este documento es redactado por el Sumo Pontífice de la Santa Iglesia Católica, y va destinado a una persona específica.

Carta Apostólica

Desde la antigüedad, los Papas haciendo valer su superioridad dentro de la iglesia, comenzaron a emitir reglamentos que conducirían la iglesia, estas cartas fueron escritas por interés propio, o en aplicación de cónclaves y reuniones. Su origen se remonta de las Epístolas de San Pedro, y prosigue con las cartas del Papa Clemente. De los siglos previos, se guardan pocos registros de las cartas, entre las cartas que aún conservan de los siglos pasados son: algunas partes de una carta de Esteban L. , tres cartas de Cornelio, y una de Dionisio. Luego que la iglesia finalmente fue reconocida y aceptada por roma, la cantidad de documentos y cartas se incrementó. Durante el siglo VI, las cartas apostólicas comenzaron a introducirse en las leyes canónicas.

Actualmente, los Papas, transcriben las cartas apostólicas con poca frecuencia, en comparación con otros años, esto se debe a las diferentes modificaciones que se le han hecho a la Curia por parte de Pío X y recolectada en la constitución apostólica Consilio Sapienti de fecha 29 de junio de 1908, en donde se señala, que los cardenales y algunas congregaciones están capacitadas y tienen la autoridad en todo lo referente a la administración y jurisdicción de la iglesia.