Definición y Que Es
Cartismo

El cartismo fue un movimiento de tipo social, que surgió en el marco de la Revolución industrial que atestaba a la Inglaterra del siglo XVIII, en donde se minimizaba el trabajo de los obreros y se la daba prioridad al uso de máquinas; esto, sumado al creciente descontento por parte de los obreros, generaron una serie de protestas y revueltas en las principales ciudades industriales. El “chartism”, a diferencia de otros movimientos similares, tenía un tinte más político, puesto que, en su mayoría, las propuestas que el grupo tenía estaban relacionadas con participación de las clases bajas en el parlamento, además del voto universal masculino.

Cartismo

El contexto en el ocurrió el cartismo era de rudas condiciones: existía una importante crisis en la industria fabril y muchas de las plantaciones de Inglaterra se vieron afectadas por la plaga de la patata. Poco tiempo después, se aprobaron algunas leyes que regulaban procesos en el parlamento (Septennial act, 1715), limitaban los votos (La Reforma de las Leyes) y no permitían a los obreros culminar sus labores de manera satisfactoria (Poor Laws). Con esto, el movimiento tomó fuerza y, con ayuda de una pequeña comunidad de obreros establecida en Londres (Asociación de Trabajadores de Londres o London Working Men’s Association), además del radicalista parlamentario Sir. Tobias Perry, lograron proliferar, en gran parte, en su lucha.

El cartismo se desarrolló en tres oleadas principales: la primera en el año 1838, la segunda en 1942 y la última en 1848. En la primera, cabe destacar, el objetivo era lograr igualdad política para los obreros, puesto que así, según los cartistas, las leyes podrían adecuarse a la vida de las clases más bajas; la segunda ola, mientras tanto, estuvo motivada por la difícil situación económica de la época, y su fin era el de conseguir sueldos más altos, que ayudarán a hacer frente a la mala racha económica. En la tercera oleada, sin embargo, más que peticiones, fueron aprobándose las peticiones realizadas en oleadas anteriores, como el rechazo al Corn Laws y la reducción de las horas laborales a 10. La ferocidad del movimiento se vería apagada hacia el año 1948, aunque sus integrantes consumaron reuniones hasta el año 1952.