Definición y Que Es
Castigo

La palabra castigo refiere a una penitencia o pena, derivada de la palabra latina “castigar” que obliga a una persona por violar las reglas o alguna ley e incluso por desobedecer a cualquier autoridad. También se lo conoce como una oración. Un castigo puede ser severo y muy abrupto.

Castigo

En algunos casos, los castigos generalmente se atribuyen a agentes no humanos, como castigos divinos, que se cree, y esto era común en la Edad Media, provienen de Dios, que castiga a los humanos por sus pecados, con violencia natural como inundaciones o terremotos, o con enfermedades.

En la etapa de la crianza del ser humano el castigo forma una parte fundamental, lo que puede llevar a una serie de limitaciones o puertas abiertas, dependiendo del grado de severidad y justicia con que se apliquen las reprimendas. Como se mencionó anteriormente, en la actualidad los golpes no son permitidos como parte de la crianza de un niño, aunque esto no impide que millones de personas continúan usándolo.

Los castigos con fines correctivos generalmente se aplican no solo dentro del alcance del Poder Judicial, la órbita privada del Estado, que reemplazó la venganza privada en la solución de conflictos entre partes, sino en otros, como dentro de la familia, en las escuelas, en trabajos o en iglesias.

En situaciones graves como las multas, una infracción de tráfico, la confiscación del vehículo, para otros, como un robo o la muerte, es la pena de muerte que consiste en matar a una persona mediante una inyección letal.

Es importante subrayar que el castigo se asemeja a la prohibición de ciertas cosas. La persona castigada o el infante castigado no tiene la posibilidad, el permiso para defenderse o contraatacar, pero debe soportar el dolor y la humillación que es un golpe de alguien más fuerte. Aunque hay situaciones en las que podemos pensar que el castigo no es efectivo, los investigadores han concluido que si se siguen las pautas adecuadas, el castigo es una técnica efectiva. Sin embargo, debe seguir inmediatamente el comportamiento problemático y debe aplicarse de manera coherente.

A pesar de tener ventajas, el castigo también tiene desventajas tales como que una persona a través del castigo aprende qué comportamientos no se deben realizar y, por el contrario, no se muestra qué comportamientos deben aprender.