Definición y Que Es
Catabolismo

El catabolismo implica el cambio de biomoléculas difícil en moléculas simples y el acumular adecuado de energía química, que se libera en forma de enlaces de fosfato y moléculas de ATP, mediante la destrucción de moléculas que contienen una gran cantidad de energía en enlaces covalentes que lo forman, en reacciones químicas-exotérmicas.

Catabolismo

Las moléculas grandes que provienen de los alimentos o de las propias reservas del cuerpo, se transforman en moléculas más pequeñas desarrollando un catabolismo y a su vez, se inicia la producción de energía. Gran parte de esta se almacena en moléculas especiales y otra parte es utilizada por las células, básicamente el catabolismo genera la energía que los músculos usan para contraerse, y se utiliza para que la temperatura se mantenga en el cuerpo o la que se consume en los procesos anabólicos.

Es importante señalar que el anabolismo y el catabolismo son las dos partes en las que se divide el metabolismo de los seres vivos. Son procesos contrarios, pero funcionan de manera coordinada y armoniosa. El catabolismo es la fase del metabolismo que desintegra la materia viva, donde se produce la transformación de biomoléculas complejas en moléculas simples, como se dijo anteriormente.

En otras palabras, se manifiesta con todas las reacciones metabólicas mediante el cual las moléculas orgánica complejas como los carbohidratos y lípidos que vienen del ambiente o de las reservas internas, se rompen o degradan total o parcialmente, transformándose en otras moléculas más simples (CO2 , H2O, ácido láctico, amoníaco, etc.) y la liberación de energía en una cantidad mayor o menor que se almacena en forma de ATP (trifosfato de adenosina). Debido a esto, la energía es utilizada por la célula para lograr ejecutar o accionar sus actividades vitales (contracción muscular transporte activo, síntesis de moléculas).