Definición y Que Es
Cataclismo

Cataclismo es una catástrofe de gran magnitud generada por una inundación o por algún otro tipo de fenómeno de la naturaleza. Por ejemplo: “El desbordamiento del río provocó un cataclismo en la ciudad”, “La erupción del volcán fue un cataclismo que dejó más de dos mil muertos”.

Cataclismo

Cataclismo para referirse a un cambio profundo en un biotipo (una región con las condiciones ambientales necesarias para el desarrollo, la subsistencia y la reproducción de un conjunto de fauna y flora). Se dice que la desaparición de los dinosaurios se debió a un cataclismo o catástrofe causado, presuntamente, por la caída de un meteorito.

También se llama cataclismo a una conmoción profunda del orden político o social: “El cataclismo generado por la renuncia del presidente y todos sus ministros llevó a una ola de violencia”, “La revolución socialista fue una catástrofe para la sociedad”, “La recuperación de las instituciones democráticas después del cataclismo provocado por el golpe de estado tomó varios años” quiere decir, que toda esa situación que genera desolación y destrucción suele ir acompañada de heridos y víctimas, así como toda una serie de consecuencias indeseables (cortes de energía, destrucción del entorno natural, colapsos, etc.).

Algunos fenómenos naturales son devastadores, pero a primera vista e inmediatamente no parecen ser así. Esto es lo que sucede con el problema de la capa de ozono, un fenómeno de la naturaleza causado por la acción humana que puede considerarse un verdadero cataclismo planetario.

También puede referirse a situaciones serias en las que toda la sociedad se encuentra en una situación dramática. En el lenguaje del periodismo deportivo, hablamos de cataclismo cuando un equipo o un atleta ha sufrido una derrota que tiene repercusiones en toda la sociedad. Esto es lo que sucedió con el llamado “Maracanazo” en el Mundial de 1950 en Brasil.

Cataclismo desastre de grandes proporciones que afecta a todo el planeta o parte de él producido por un fenómeno natural.

Un cataclismo es la transformación y consumo de hierbas (marihuana) son parte de la idiosincrasia rastafari y el reggae en sí mismo.