Definición y Que Es
Cataplexia

También conocido como cataplejia, la cataplexia se refiere a un colapso repentino y pérdida del tono muscular ocurrido durante una vigilia. En el mayor número de casos se presenta debido a cambios considerable en el estilo de vida o por emisiones agudas, causando así una caída repentina de su musculatura y gran debilidad muscular.

Cataplexia

Las infecciones cerebrales, accidentes vasculares o enfermedades como la esclerosis múltiple también pueden causar episodios de cataplexia. El daño al hipotálamo, que secreta hipocretina, con frecuencia está implicado en el desarrollo de esta alteración. Orexin tiene un papel fundamental en el mantenimiento de la vigilia; su déficit se ha relacionado con las instrucciones REM típicas de la narcolepsia. En particular, se cree que los episodios de cataplejía son una consecuencia de la inhibición repentina y generalizada de las neuronas motoras a nivel de la médula espinal, lo que provoca una pérdida de control de los músculos.

Cualquier alteración que reduzca los niveles de orexina es probable que cause síntomas narcolépticos como la cataplejía. De esta manera, estos episodios pueden ocurrir como resultado de lesiones, malformaciones y tumores cerebrales.

En muchos casos, la narcolepsia y la cataplejia tienen un componente genético. En este sentido, algunos estudiosos de la rama creen que este es un trastorno autoinmune con un considerable enlace con los llamados “antígenos leucocitarios humanos” (HLA).

Durante un ataque de cataplejía, es común que la visión se vuelva borrosa, pero otros sentidos pueden permanecer intactos. La mayoría de las personas, por ejemplo, pueden escuchar muy bien y sentir el tacto, aunque es posible que no puedan responder porque sus voces son arrastradas o porque sus músculos se han paralizado por un momento. Es una buena idea ser consciente de esto si estás cerca de alguien que sufre de cataplexia; Durante un colapso, puede ser muy apreciado hablar en un tono suave y explicar lo que está sucediendo, incluso si el paciente no puede expresarlo.

La cataplexia se trata principalmente con medicamentos. Un medicamento regularmente usado para su atención es el oxibato de sodio, que no solo es usado para combatir la cataplexia sino que sirve además para la somnolencia diurna. El Gammahidroxibutirato por su parte, tiene efectos similares.