Definición y Que Es
Catión

Un catión es un ion (ya sea un átomo o una molécula) con una carga eléctrica positiva, es decir, con un defecto de electrones. Los cationes se describen con un estado de oxidación positivo. Es importante destacar que los cationes se encuentran en el cuerpo humano a través del sodio, potasio y otros elementos que componen las sales ionizadas.

Catión

Un metal reacciona con un no metal para formar un enlace iónico. La carga de un (1) ion que regularmente tiene lugar o posición del elemento en la tabla periódica: En cuanto a metales alcalinos (los elementos IA) pierden un electrón para formar un catión con una carga 1+.Los metales alcalinos al estar presentes en tierra (elementos IIA) restan o pierden dos electrones para integrar un catión 2+.Aluminio, parte de la familia IIIA, pierde tres (3) electrones para lograr la formación de un catión 3+.Los elementos VIA ganan dos electrones para formar aniones con una carga de 2.Los elementos VA ganan tres electrones para formar aniones con una carga de 3.ademas, los halógenos (elementos VIIA) están formados por siete electrones de valencia.

Los que ganan un electrón son los halógeno para obtener su energía de valencia y mantener el nivel. Y todos forman un anión con una sola carga negativa.

Los cationes entonces son los iones positivos caracterizados por tener una deficiencia de electrones en los orbitales más externos. Normalmente es de metal, aunque a veces no hay metales que actúen como cationes. El tamaño de estos cationes es más pequeño que el de los átomos neutros y el de los aniones, porque la pérdida de electrones ocurre específicamente en la parte más externa. La siguiente lista muestra algunos cationes frecuentes, dependiendo de la cantidad de electrones perdidos en cada caso:

Cationes que pierden un electrón (1 electrón).Catión copper (I) o cuprous (1 electrón). Catión potasio (1 electrón).Catión de cobalto (II) o cobaltosa (2 electrones).Catión mercury (II) o mercúrico (2 electrones).Catión de níquel (II) o de níquel (2 electrones). Catión manganeso (III) o manganeso (3 electrones).Cromo (III) o catión de cromo (3 electrones).Catión lead (IV) o plúmbico (más de tres electrones).Catión manganeso (IV) o manganoso (más de tres electrones).Cromo (VI) o catión de cromo (más de tres electrones).