Definición y Que Es
CD-ROM

Se llama CD-ROM a un disco compacto en el cual se pueden almacenar datos de diferentes tipos, para poder usar o leer la información digital contenida en ellos, es necesario poseer un equipo que posea lector de CD, el cual emplea el uso de rayos láser, para poder decodificar su contenido. Esta herramienta fue creada en el año 1985 por las empresas Sony y Philips. Su nombre se deriva de las siglas en inglés Compact Disc Read-Only Memory cuyo significado es el de “Disco Compacto con Memoria de Sólo Lectura”. En la actualidad este tipo de discos han quedado relegadas por el surgimiento de nuevas tecnologías, un ejemplo de ello es la invención del DVD.

CD-ROM

En el año 1979 dos inventores uno de origen japonés y otro autóctono de Holanda desarrollaron esta herramienta, un año más tarde la empresa Philips y Sony decidieron emprender su distribución en los Estados Unidos, pero a causa de la crisi económica no tuvo gran éxito, por tal razón tomaron la decisión de enfocar sus ventas hacia el área de la música clásica.

La creación del CD-ROM fue producto de la colaboración de las dos empresas antes mencionadas, ya que mientras uno se encargó de desarrollar la parte óptica (Philips) la otra desarrollo la codificación y lectura de los datos (Sony) finalmente fue exhibido a la industria en el año 1980 en donde casi 40 compañías de todo el mundo decidieron emprender la fabricación tanto de los discos como la de los reproductores de los mismos.

Ya para 1981 Herbert von Karajan, sabiendo el potencial de estos discos en el futuro inmediato, decidió realizar una campaña en el festival de Salzburgo para promover su uso, fue allí que el uso de los discos compactos empezó a incrementar. Cuatro años más tarde el disco compacto se trasladó al mundo de la informática, lo que permitía almacenar hasta 700 MB, éstos poseían un diámetro de interno de 12 cm, y su orificio interno era de 1.5 cm.

Un CD-ROM común tiene la capacidad para almacenar aproximadamente 700 MB mientras que existen sus variaciones las cuales pueden llegar a albergar hasta 900 MB.