Definición y Que Es
Celiaquía

Celíaca, es de origen inmune del sistema digestivo y es una enfermedad crónica, y se caracteriza por una intolerancia constante a una proteína llamada gluten, que está presente en los cereales (trigo, avena, cebada o centeno). el revestimiento del intestino delgado se lesiona, cuando la persona o paciente ingiere alimentos que contengan gluten, y reduce la capacidad de absorber nutrientes.

Celiaquía

Sin tratamiento, las personas o pacientes afectados padecen de desnutrición y diversas enfermedades, pueden pasar desapercibidas durante mucho tiempo, ya que no todas los individuos padecen de esta enfermedad, por lo tanto, cualquier alimento ingerido se somete a un proceso de digestión que sirve para degradar los alimentos en partículas más pequeñas, para que luego puedan ser absorbidos.

En el intestino delgado se realiza la absorción de estas partículas, es necesaria la existencia de vellosidades para que esto suceda, y son como raíces muy pequeñas que cuelgan dentro del intestino. Cuando se reduce la longitud de las vellosidades, la absorción se acorta, lo que da como resultado una nutrición deficiente. Esto es lo que ocurre en la enfermedad celíaca, en la cual hay una reducción en el tamaño de las vellosidades intestinales como resultado de la intolerancia al gluten.

la enfermedad celíaca se produce frecuentemente en un porcentaje aproximadamente de 1 en cada 200/300 nacimientos, cabe destacar que los expertos advierten que esta condición está infradiagnosticada, y que menos de una cuarta parte de los celíacos saben que tienen la enfermedad. De hecho, actualmente se estima que la prevalencia de esta entidad es de alrededor del 1% de la población. Puede afectar tanto a niños como a adultos, aunque a veces las manifestaciones clínicas pueden ser diferentes en una etapa que en otra.

Las personas con síndrome de Down tienen un riesgo cien veces mayor que el resto de la población que padece intolerancia al gluten. Del mismo modo, la probabilidad de que un paciente celíaco tenga parientes de primer grado con el mismo problema es de 5-15%. Dada su naturaleza inmunológica, generalmente se asocia con otros trastornos, como tiroiditis autoinmune, diabetes mellitus o inmunodeficiencias, como la deficiencia de IgA.

Aunque es una enfermedad con un buen pronóstico en general, actualmente no existe un tratamiento curativo para la enfermedad celíaca. La retirada del gluten hace que desaparezcan los síntomas, pero no la sensibilidad.