Definición y Que Es
Células Epiteliales

Las células epiteliales son aquellas que constituyen el tejido epitelial, también conocido como epitelio. Este tejido junto con el tejido conjuntivo, el nervioso y el muscular forman los cuatro tipos básicos de tejido animal. Está formado por una o varias capas de células unidas de tal forma que cubren el cuerpo desde el exterior, pero también lo hacen por la superficie interna de los órganos, los vasos y todas las cavidades del cuerpo humano.

Las células epiteliales a menudo tienen ciertas modificaciones o cambios que le permitirán que en su superficie apical vaya mejorando continuamente, este proceso también es llamado o se conoce como estructuras accesorias, es allí donde encontramos los cilios y las microvellosidades.

También tienden o buscan a renovarse y cambiar con mucha frecuencia estas células epiteliales. Qué por lo general, aunque siempre dependerá de su función y ubicación. Tienden a estar en regeneración continua porque están sujetos a desgastes continuos. Además su ciclo celular es muy corto, es por ello que existe un desgaste y regeneración constante.

El tejido epitelial está formado por células yuxtapuestas, esto quiere decir que, están íntimamente unidas por medio de proteínas de membrana integrales o de intercelulares.Y la función principal del tejido epitelial es cubrir la superficie externa del cuerpo, las cavidades internas y los órganos.

Todo el epitelio se encuentra en una malla glicoproteica llamada lámina basal, que tiene la función de promover el intercambio de nutrientes entre el tejido epitelial y el tejido conjuntivo adyacente.

El tejido epitelial de la piel tiene células bastante unidas, siendo este un epitelio estratificado. Ya que, entre las múltiples funciones de la piel, se encuentra el evitar la entrada de entes extraños en el cuerpo, actuando como una especie de barrera protectora, además de proteger contra la fricción, la luz solar y los productos químicos. El tejido epitelial que cubre los órganos es simple, porque el tejido no puede ser tan grueso debido a la necesidad de intercambio de sustancias.

Entre las funciones del tejido epitelial, se tiene la impermeabilización (vejiga urinaria), la protección y revestimiento (piel), la secreción y absorción (intestinal), y la secreción (estómago).