Definición y Que Es
Cerbatana

Según el significado que le da la Real Academia Española, la cerbatana es un Canuto (objeto en forma cilíndrica) en que se introducen bodoques, flechas u otras cosas, para despedirlos o hacerlos salir impetuosamente, soplando con violencia por uno de sus extremos.

Este objeto desarrollado por el hombre en tiempos inmemorables, ha sido utilizado básicamente como armamento, tanto en la caza, como la defensa de asentamientos humanos, pues en muchas tribus precolombinas eran usadas para la expulsión de piezas cortantes o contentivas de sustancias venenosas, que en ocasiones podían causar parálisis temporal en la víctima o incluso la podía conducir a la muerte.

El término también es utilizado para hacer referencia a una especie de trompetilla que se destina a las personas con discapacidad auditiva, así como también se le acuña a una culebrina de muy poco calibre usada en la antigüedad.

Este dispositivo se ha visto de manera mayoritaria en agrupaciones aborígenes de la selva tropical americana y Asia suroriental, en las que básicamente se orientan a la cacería de primates, para lo cual se aplica el veneno expedido por la piel de algunas ranas en un dado que se lanza al individuo con el ímpetu que emana de los pulmones del cazador, con lo cual se neutraliza al animal.

Para mayor eficacia de la Cerbatana, ésta debe ser larga y estrecha, para que se pueda generar la compresión necesaria por efecto del aire para expulsar con fuerza el dardo, cuyo peso no debe exceder de los 30 gramos, con el fin de que alcance la velocidad de 45 metros por segundo que promedian estos objetos. En pocas palabras, a mayor longitud y menor grosor, la cerbatana tendrá mejor utilidad.