Definición y Que Es
Cervical

La cervical es la encargada de facilitar los movimientos de cabeza como; doblarla, extenderla, inclinarla hacia el costado de los hombros o girar hacia la derecha o hacia la izquierda. Las cervical contiene vértebras situadas a nivel del cuello. A cargo de soportar el peso de la cabeza y proporcionar movilidad a la cabeza y, sobre todo, al cuello.

Cervical

El dolor cervical es muy común y se llama cervicalgia. Esto puede aparecer de forma transitoria o ser constante y persistente. Si el dolor cervical persiste durante más de tres meses, se menciona el dolor crónico. La incomodidad puede aparecer a intervalos irregulares y algunas veces los dolores agudos ocurren durante unos minutos. En general, las causas del dolor de cuello son relativamente leves y el dolor disminuye después de un período de tres a seis días.

Hay siete vértebras cervicales en humanos y se clasifican con un sistema que las denomina según el número de orden en que se encuentran, además del símbolo C, que son: C1, C2, C3, C4, C5, C6 y C7. Entre las más prominentes se encuentran las dos primeras vértebras, la sexta y la última, llamadas atlas, eje, tubérculo carotídeo y vértebra prominente, respectivamente.

En el nivel general, en la estructura de las vértebras cervicales es posible reconocer el cuerpo (con seis caras y el proceso unciforme), el foramen vertebral, el proceso transversal, el proceso articular y la apófisis espinosa.

La columna vertebral consta de cinco regiones, con 33 vértebras, divididas en:

  • Región cervical (7 vértebras, C1-C7).
  • Región dorsal (12 vértebras, T1-T12).
  • Región lumbar (5 vértebras, L1-L5).
  • Región sacra (5 vértebras, S1-S5).
  • Región de Coxigeal (4 vértebras, inconstante).

Una serie de regiones son las encargadas de caracterizar aquellas vértebras cercanas a la otra zona (como C7, T12 o L5).