Definición y Que Es
Charles Chaplin

Charles Spencer Chaplin nació en la ciudad de Londres, capital de Inglaterra, en el año 1889. Hijo de un matrimonio de humildes artistas, Charles Chaplin y Hannah. Chaplin (padre) era un actor de origen judío, quien tocaba violonchelo, alcohólico y el cual abandonó a sus hijos y murió siendo muy joven. Su madre, era cantante, actriz y bailarina, alcohólica, quien tuvo que adoptar el rol de padre y madre para Charles y su hermano mayor, Sydney.

Charles_Chaplin

Los primeros pasos en el mundo del espectáculos los dio por casualidad. Un día, con apenas cinco años de edad sustituyó a su madre, quien se encontraba afónica, interpretando la canción que ella cantaba, lo cual fue todo un éxito, lo que provocó que desde ese día actuara Charles por su madre. En ese teatro desarrolló su capacidad para la mímica, iniciándose en el género cómico, sin imaginar que luego se pasaría por el dramático y finalmente se adentrarse en la denuncia política y social.

Su madre se vuelve loca y Charles tuvo que recluirla en un manicomio, lo que provocó que él y su hermano Sydney vivieran de orfanato en orfanato o sobreviviendo de la caridad pública, gracias a sus actuaciones en la calle y en alguno que otro teatro. Su niñez fue de extrema pobreza.

Con su viaje emprendido a Estados unidos con la tropa cómica londinense de Fred Karno logró ser visto por el productor Mack Sennett, quien percibió su talento, se lo llevó con él a Chicago y California y lo introdujo al cine, filmando decenas de películas, hasta que Charles decidió rodar sus propias películas. Así, el joven Chaplin pasó en pocos años de una triste miseria a la fama, siendo el actor mejor pagado para su época y convirtiéndose en una de las figuras más importantes, icónicas y recordadas de la historia del cine.

En cuarenta años Chaplin tuvo participación en cerca de ochenta películas, en las que alternó sus tareas como actor, compositor de la banda sonora, guionista, realizador, productor y hasta director. Solamente entre 1914 y 1923 Chaplin interpretó, escribió, supervisó la fotografía, musicalizó, dirigió y produjo 69 películas, logrando tener su propio estudio en 1917.

Es considerado un genio del séptimo arte, donde se inició con el cine mudo y más tarde con el sonoro, mediante el avance del mismo.

Su personaje más icónico fue “Charlot”, quien era un vagabundo inconfundible por su aspecto. Vestía un sombrero de hongo, un bastón, lucía un particular bigote y sus peripecias, que han emocionado a varias generaciones, el cual desarrolló y perfeccionó por más de 22 años.