Definición y Que Es
Chévere

Es un término que apenas le escuchamos mencionar, pensamos en países caribeños como Venezuela, Cuba, donde está más atrincherado y afianzado. Sin embargo, no es una palabra que se origina de estos pagos, de algún dialecto antiguo, mucho menos que una de las versiones más fuertes es que fue tomada de una variedad de la lengua nigeriana (ibibio) cuando los esclavos nigerianos llegaron a la isla de Cuba en el siglo XIX y lo impuso.

Chévere

La idea de cool, en resumen, se usa en diferentes contextos y con diferentes matices. Una persona puede responder que él es “genial” cuando otro sujeto le pregunta cómo está. Si alguien quiere enfatizar lo positivo de algo o alguien, puede utilizar el término cheverísimo: “¡Este es un regalo muy cheerísimo! Gracias por el regalo”.

Por otro lado, aparece en la denominación de varios productos y obras. Hay estaciones de radio en Venezuela, Perú y El Salvador que se llaman Chévere. En Argentina, está la cervecería Chévere.

Mientras tanto, su significado está estrechamente relacionado con el uso del habla coloquial y temas agradables y divertidos, es decir, se usa para decir con justicia que algo o alguien resulta ser divertido y bueno. Esa falda es genial para ti. Tu primo es realmente genial.

Como por ejemplo en países como Argentina las palabras se usan ampliamente: lindo, copado, para referirse a lo comentado, en Venezuela, en su mayoría, y en Cuba se usa la expresión chévere.

Cabe destacar que ha sido la música original de la isla, el son y el bolero, entre otras, las principales adalides que tuvieron este término al momento de su difusión fenomenal por el resto de los países de habla hispana, entre ellos Venezuela, que sin duda es una de las patrias que la adoptó después de Cuba y que contribuyó fantásticamente en su difusión, está aún más asociada con Venezuela que con la propia Cuba, desde donde comenzó su curso en América.

La palabra en cuestión fue puesta de moda internacionalmente por el cantante venezolano José Luis Rodríguez “El Puma” cuando trajo al mundo una de sus canciones más conocidas, titulada “El Pevo Real” que terminó con una expresión que todos cantaron “genial, genial, genial, ah, ah “.

En el Diccionario del discurso actual de Venezuela se explica que se trata de un “coloquio aplicado a una persona, cosa o situación buena, excelente o agradable”. También se agrega que es la “fórmula para responder a un saludo, con el cual la persona indica que está bien en todos los sentidos”.